Cómo instalar Debian 10 Buster en VirtualBox

En esta entrada vamos a ver cómo instalar Debian 10 Buster en VirtualBox paso a paso. Para ello nos basaremos en la versión 10.11, aparecida en octubre de 2021, de la que podrás disfrutar al final de esta guía dejando un buen punto de partida para empezar a añadir servicios y funcionalidades.

Antes de instalar Debian 10 Buster en VirtualBox

Si quieres seguir esta guía de instalación de Debian 10 Buster en VirtualBox y llegar al final con éxito, deberías cumplir unos mínimos requisitos:

  • Una máquina con capacidades de virtualización, en 32 ó 64 bits.
  • Una versión actualizada de VirtualBox en tu sistema operativo.
  • Conexión a Internet para descargar las imágenes de instalación.

Imagino que si estás leyendo esta guía ya cumples estos requerimientos, así que vamos a empezar con lo que te ha traído aquí.

Cómo descargar Debian 10 Buster para VirtualBox

Para poder descargar Debian 10 Buster con el fin de realizar la instalación en VirtualBox no buscaremos imágenes de máquinas virtuales como tales, sino las imágenes de instalación oficiales de Debian. De esta forma haremos una instalación limpia desde cero, controlando y supervisando qué elementos y servicios instalamos en el sistema.

Para conseguir Debian 10 abriremos la web oficial del archivo de descargas de Debian 10.11, donde podremos observar las distintas arquitecturas disponibles:

como descargar debian 10 buster para virtualbox

Descargar Debian 10 para 64 bits

En esta guía descargaremos Debian 10 de 64 bits para la arquitectura amd64, cuyas distintas versiones encontraremos en https://cdimage.debian.org/cdimage/archive/10.11.0/amd64/iso-cd/. Para esta guía elegiremos la imagen de instalación por red (netinst).

Descargar Debian 10 para 32 bits

Si tu sistema no permite virtualizar 64 bits, o por cualquier otro motivo necesitas esta otra versión, también puedes descargar Debian 10 de 32 bits (i386). En https://cdimage.debian.org/cdimage/archive/10.11.0/i386/iso-cd/ dispones de la versión netinst de 32 bits.

Cómo crear una máquina virtual para instalar Debian 10 en VirtualBox

Para crear la máquina virtual de VirtualBox en la que vamos a instalar Debian 10 seguiremos una configuración similar que nos ha funcionado perfectamente con otras versiones anteriores de Debian. En la pantalla de bienvenida de VirtualBox pincharemos el botón «Nueva» y procederemos a crear la configuración básica:

como crear una maquina virtual debian 10 en virtualbox

  • Tipo de máquina y versión: Linux Debian (32 ó 64 bits, según la imagen que hayamos descargado).
  • Tamaño de memoria: 1024 MB (1 GB), en entornos de servidor virtualizado funciona razonablemente bien.
  • Disco duro: 8 GB irán muy bien para probar a fondo el sistema.

Si tus necesidades de RAM o disco duro son distintas puedes ajustar los valores a lo que consideres necesario. Una vez creada la máquina, pasamos a configurarla antes de empezar con la instalación.

Sistema

En la solapa «Placa base» suelo ajustar el orden de arranque colocando en primer lugar el disco duro y en segundo la unidad óptica, eliminando el disquete. En «Dispositivo apuntador» selecciono «Ratón PS/2» porque en los sistemas de servidor elimino el soporte USB.

Asegúrate además de que quede marcada la casilla «Reloj hardware en tiempo UTC«, ya que la configuración óptima para los sistemas Unix/Linux es que el reloj en tiempo real de la máquina esté trabajando en UTC mientras que el sistema operativo esté configurado en la zona horaria correspondiente. De no hacerlo así puede haber problemas de hora incorrecta con algunos servicios que esperan que el RTC marque la hora UTC.

Almacenamiento

Seleccionamos la unidad óptica virtual en la lista de dispositivos de almacenamiento y, a través del icono con forma de disco óptico de la sección de atributos, cargamos la imagen de instalación que acabamos de descargar.

Audio

En entornos de servidor lo desactivo.

Configuración de red

El comportamiento que me interesa es que la máquina virtual se equipare a una máquina más cualquiera de la red local, accediendo al router e Internet como si fuera una máquina física. La configuración quedaría así:

  • Conectado a: Adaptador puente.
  • Nombre: Aquí hay que elegir el adaptador de la máquina anfitriona con el que se conecta a la red local e Internet.
  • Tipo de adaptador: PCnet-FAST III funciona perfectamente.

El resto de parámetros se dejan con los valores por defecto.

USB

En entornos de servidor lo deshabilito.

Cómo instalar Debian 10 en VirtualBox

Una vez creada la máquina virtual, configurada de acuerdo a nuestras necesidades específicas y óptimas para Debian 10, y cargada la imagen de instalación, arrancamos la máquina. Al ser una máquina virtual con un disco duro vacío, aunque el disco duro esté en primer lugar en el orden de arranque saltará inmediatamente a la unidad óptica, iniciándose el proceso de instalación.

Nada más aparecer el menú de inicio del instalador, además del nuevo fondo gráfico, podemos ver que se ofrece una nueva opción de accesibilidad mediante un instalador de alto contraste de colores. El resto de opciones se mantiene igual. Tenemos posibilidad de instalar Debian 10 en modo gráfico o en modo consola. En esta ocasión utilizaré el instalador gráfico, aunque el proceso de instalación es el mismo, elijas un instalador u otro.

Idioma y localización

La primera acción a realizar será elegir nuestro idioma dentro de la lista que nos ofrece el instalador:

instalar debian 10 buster en virtualbox

Recuerda que el idioma por defecto del instalador es el inglés, por lo tanto la lista aparece ordenada alfabéticamente por el nombre de los idiomas en inglés. Es decir, si tu idioma es el español, no lo busques en la zona de los idiomas que empiezan por E, sino más adelante, en la S de spanish. Sea cual sea tu idioma, selecciónalo y continúa.

A continuación elegimos nuestra ubicación:

instalacion de debian 10 buster en virtualbox

La lista de posibles países a elegir se basa en la elección anterior del idioma. Recorre la lista si el país seleccionado por defecto no corresponde con el tuyo.

Pasamos a la siguiente sección, que es la elección del teclado:

Igualmente aparecerá un mapa de teclado por defecto relacionado con las elecciones anteriores. Confírmalo o busca el que necesites para tu teclado.

Terminada esta parte de la instalación, se comprueba el medio de instalación y los módulos necesarios, cargándolos para continuar el proceso.

Configuración e instalación de la red

El instalador comprobará automáticamente el hardware de red y su conectividad. Dado que hemos elegido un adaptador de red virtual totalmente compatible y conectado a la red local y router, la configuración IP es totalmente automática. En caso contrario tendríamos que especificar manualmente los valores de la red.

Hecho esto tendremos que indicar un nombre de máquina para nuestro nuevo sistema Debian 10:

Además del nombre de la máquina se nos pedirá el dominio al que pertenece:

Puedes dejar este dato en blanco si no tienes dominio, especificar el dominio correspondiente en caso de existir, o indicar uno local aunque no esté configurado como tal. En mi caso podría dejarlo en blanco pero para fines de experimentación suelo usar dominios ficticios.

Pasamos a especificar la contraseña del superusuario root:

Tendremos que introducir la contraseña y confirmarla, como suele ser habitual al establecer contraseñas de usuario. Una vez creada y confirmada la contraseña de root pasamos a la creación de un usuario de trabajo:

El primer dato que tendremos que facilitar es el nombre completo del usuario, a modo de registro. Este dato se puede dejar en blanco, pero es útil si el sistema tiene muchos usuarios para que el administrador sepa quién es quién en cada momento. El siguiente dato es el nombre de la cuenta o de login:

Este es el nombre que, junto a la contraseña, usaremos para iniciar sesión. Las restricciones del formato del nombre están explicadas en el mensaje del instalador.

Finalmente se nos pide una contraseña para el nuevo usuario.

Configuración horaria

Si el país que especificamos al principio del proceso tiene varias zonas horarias, el instalador necesitará saber en cuál nos encontramos:

En el caso de esta guía, al especificar España como país de ubicación hay que elegir la zona horaria concreta.

Particionado de discos

En esta sección prepararemos el disco duro virtual para la instalación del sistema. El instalador nos proporcionará varios métodos de particionado:

El método más habitual es el que nos sugiere la primera opción. Si necesitas otro se entiende que sabes por qué y puedes elegirlo de la lista.

En la siguiente pantalla se nos mostrará la lista de discos duros virtuales presentes en el sistema:

Lo habitual es que sólo haya una unidad, pero si has creado varias en esa lista aparecerían todas y tendrías que elegir cuál de ellas particionar. Elegida la unidad que vamos a particionar el instalador nos ofrecerá los esquemas de particionado:

Aunque es una buena idea separar la ruta /home en su propia partición, para una máquina virtual de pruebas y experimentación lo más habitual y recomendado es usar una única partición.

Una vez configurado el esquema de particionado, el instalador de Debian 10 nos ofrece un resumen, con la posibilidad de hacer cambios o finalizar el particionado:

Al finalizar la configuración de particionado una nueva pantalla nos mostrará un resumen del esquema elegido y la confirmación de escritura en disco:

Esta confirmación es importante, porque hasta este momento no se había escrito nada en disco, permaneciendo intacto. Justo al confirmar los cambios se escribirán en disco definitivamente.

Comenzará entonces la copia de archivos e instalación del sistema base.

Gestor de paquetes de Debian 10

Llega el momento de configurar el gestor de paquetes de Debian 10. En primer lugar el instalador escaneará los paquetes presentes en el medio de instalación que estamos usando y nos pregunta si disponemos de más discos CD o DVD:

Como estamos usando un instalador por red contestaremos que no. Esto era útil cuando se instalaba el sistema desde juegos de varios discos CD-ROM o DVD-ROM. Hecho esto continuamos con la configuración de réplicas de Debian en la red:

Es insteresante elegir tu propio país o el más cercano si el tuyo no aparece en la lista.  Elegido el país, nos aparecerá un lista con los distintos espejos o réplicas de Debian:

A no ser que tengas datos de cuál es la réplica más rápida, puedes escoger la que quieras o dejar la seleccionada por defecto. Hecho esto se nos pedirá la dirección del proxy que usemos para acceder a Internet:

Si accedes a través de proxy aquí es donde debes introducir los datos de conexión. Lo habitual es conectar directamente, por lo que dejamos este campo en blanco.

Inmediatamente comenzará a descargarse toda la información de listas y paquetes de la réplica para incorporarla al gestor de paquetes de Debian. Antes de empezar con la instalación de software se nos preguntará si deseamos participar de forma anónima en la encuesta de popularidad de paquetes, un sistema que toma nota de los paquetes más descargados por los usuarios con el fin de incluir los más populares en los discos de instalación:

Puedes participar o no, según consideres oportuno, la decisión no afecta al sistema. Hecho esto se nos muestra una lista con colecciones de paquetes o paquetes principales para ser instalados en el sistema:

Elige los paquetes que te interese tener instalados. En esta guía elegimos los mínimos imprescindibles, ya que en sucesivas guías iremos instalando de forma personalizada todos los servicios que vayamos necesitando. Cuando hayamos terminado de seleccionar, comenzará la descarga e instalación de todos los paquetes y sus dependencias:

Una diferencia apreciable es que con la misma selección de software, Debian 10 tiene menor número de paquetes que Debian 9.

Cargador de arranque GRUB

Terminada la descarga e instalación de paquetes hay que preparar el arranque del sistema, mediante la instalación y configuración del cargador GRUB. En virtud del número de discos duros, sistemas operativos instalados, etc. GRUB nos ofrecerá distintas alternativas. En esta guía sólo hay un disco duro virtual y está a disposición de Debian 10, por lo que GRUB nos aconseja instalar el cargador en el registro principal de arranque:

Podemos aceptar con seguridad, aunque antes de la instalación se nos mostrará la lista de discos duros para elegir en cuál de ellos se instalará GRUB:

Como solamente hay un disco duro presente en el sistema lo seleccionamos y continuamos. Se instalará el gestor de arranque y terminará de guardar datos y configuraciones para por fin mostrarnos el mensaje de fin de la instalación de Debian 10:

Podemos continuar y el instalador reiniciará la máquina virtual.

Primer inicio de Debian 10 en VirtualBox

Nada más terminar de instalar Debian 10 en VirtualBox, tras el reinicio de la máquina virtual se nos muestra el menú de arranque de Debian con la opción de arranque estándar predeterminada y una breve cuenta atrás corriendo:

debian 10 buster para virtualbox

Al final de la cuenta atrás o al seleccionar manualmente el arranque, en unos instantes comenzará la carga del sistema. Enseguida se nos mostrará la pantalla de inicio de sesión, donde podemos entrar tanto con el superusuario root o con la cuenta de usuario de trabajo:

debian 10 buster en virtualbox

¡Ya estamos listos para empezar a trabajar con nuestro nuevo sistema Debian 10 virtualizado en VirtualBox!

Conclusión

Ahora que sabemos cómo instalar Debian 10 Buster en VirtualBox paso a paso, podemos confirmar que el proceso de instalación sigue siendo prácticamente el mismo que en Debian 9, siendo en general un proceso rápido y sencillo.

Ahora ya dispones de la última versión estable y actualizada de Debian, idéntica a la que muchas empresas de alojamiento en Internet empiezan a ofrecer como servicio VPS Debian.

Las siguientes acciones consistirán en empezar a añadir los servicios y componentes con los que quieras personalizar tu sistema, para los que iremos añadiendo las pertinentes guías en este mismo blog. Por ejemplo, un buen punto de partida puede ser la guía de primeros pasos después de instalar Debian 10.

Para dudas, preguntas, sugerencias, notificaciones de errores, etc. puedes dejarme un comentario.

Y si te ha servido esta guía de instalación de Debian 10, y quieres agradecérmelo, puedes hacerlo dejando una propina de 1 $ desde PayPal:

¡Gracias!

4.3/5 - (3 votos)

2 comentarios en «Cómo instalar Debian 10 Buster en VirtualBox»

  1. Hola, Chacho.
    Muchas gracias y enhorabuena por este tutorial tan claro y útil. Le doy un 9.5 sobre 10, pero para subir a 9.8 te comento lo siguiente por si a alguien le resulta de utilidad.
    En los requisitos aparecen «una máquina con capacidades de virtualización, en 32 ó 64 bits» y «una versión actualizada de VirtualBox en tu sistema operativo«. Sin embargo, mi experiencia es que una máquina (en mi caso un Packard Bell Easynote TJ66 corriendo con Linux Mint 20 64-bit) que permite virtualizar en 32-bit con la versión 6.0 de VirtualBox, NO permite emplear NINGÚN tipo de máquina virtual después de actualizar VirtualBox a la versión 6.1. Hay que quedarse en la 6.0.
    Nada más. Lo dicho, gracias por el tutorial.

    Responder
    • ¡Hola, Hermengaudio! Gracias por el dato. Lo cierto es que nunca he tenido problemas virtualizando sobre equipos de sobremesa, pero los procesadores de máquinas portátiles son otro mundo y no me extrañaría que puedan ocurrir este tipo de problemas. Realizaré algunas pruebas sobre varias máquinas portátiles y actualizaré la información del tutorial tal como sugieres.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.