Cómo instalar Adminer en Debian 8 Jessie

En esta entrada vamos a ver cómo instalar Adminer en Debian 8 Jessie paso a paso, de modo que puedas trabajar con distintos motores de bases de datos de tu servidor o VPS Debian con la misma aplicación web.

Antes de instalar Adminer en Debian 8 Jessie

Para poder seguir los pasos de esta guía de instalación de Adminer en Debian 8 Jessie, será necesario cumplir estos requisitos mínimos:

  • Una instalación de Debian 8 Jessie actualizada.
  • Un entorno o pila tipo LAMP (servicio web con PHP y servicio de bases de datos).
  • Acceso a consola con un usuario con capacidades de sudo, o el mismo root.
  • Conexión a Internet.

Si no dispones del entorno necesario, puedes consultar antes nuestra guía de instalación de la pila LAMP en Debian 8 Jessie. Es importante trabajar sobre HTTPS, aunque para facilitar el seguimiento de este tutorial trabajaremos excepcionalmente sobre HTTP.

Cómo descargar Adminer para Debian 8 Jessie

Vamos a descargar Adminer para Debian 8 Jessie desde el sitio web oficial, ya que los paquetes presentes en los repositorios de la distribución están muy anticuados:

como descargar adminer para debian 8 jessie

Seguiremos el enlace de descarga, que nos llevará dentro de la misma página a una lista de posibilidades que incluyen versiones multiidioma, sólo en inglés, sólo para determinado motor de bases de datos, etc.:

descargar adminer para debian 8 jessie

En este tutorial elegiremos la versión completa multiidioma, que es la primera opción, realizando la descarga desde consola con wget, e indicando directamente el lugar en la ruta de archivos de Debian 8 donde lo vamos a instalar:

~$ sudo wget https://github.com/vrana/adminer/releases/download/v4.8.1/adminer-4.8.1.php -P /var/www

Cómo instalar Adminer en Debian 8 Jessie

Para instalar Adminer en Debian 8 Jessie prepararemos el sistema, empezando por crear un enlace simbólico sin números de versión en el nombre, que nos facilite la instalación y mantenimiento:

~$ sudo ln -s /var/www/adminer-4.8.1.php /var/www/adminer.php

PHP

Adminer necesita la presencia en Debian 8 Jessie de las extensiones que conectarán la aplicación con los servicios de bases de datos a los que queremos conectar. Obtendremos estas extensiones desde los repositorios de la distribución, por lo que actualizamos las listas de paquetes:

~$ sudo apt update

E instalaremos las extensiones necesarias (elimina las que no te interesen):

~$ sudo apt install -y php5-mysql php5-pgsql php5-sqlite php5-mongo

Será necesario recargar la configuración del servicio web o PHP, según corresponda:

~$ sudo systemctl reload apache2

Servicio web

Como hemos instalado Adminer fuera del alcance de la navegación web, tendremos que configurar un alias o una localización para hacer accesible la aplicación. Crearemos una configuración de Adminer para Apache:

~$ sudo nano /etc/apache2/sites-available/adminer.conf

El contenido será el alias, que en este tutorial llamaremos /adminer, pero puedes usar el nombre que quieras:

Alias /adminer /var/www/adminer.php

Observa que hemos utilizado el enlace simbólico de Adminer en lugar del archivo original, por lo que en el futuro bastará con instalar nuevas versiones de Adminer y actualizar el enlace simbólico, sin tener que modificar la configuración ni reiniciar el servicio web.

Guardamos los cambios y activamos la configuración:

~$ sudo a2ensite adminer.conf

Aplicamos los nuevos ajustes reiniciando el servicio web:

~$ sudo systemctl reload apache2

Cómo acceder a Adminer en Debian 8 Jessie

Para acceder a Adminer en Debian 8 Jessie desde un navegador bastará añadir el alias que hayamos configurado a la dirección IP o nombre del servidor.

Por ejemplo, en este tutorial hemos configurado el alias /adminer y trabajamos sobre un servidor Debian 8 Jessie cuyo nombre DNS es debian8.local.lan, por lo que podemos acceder a Adminer empleando http://debian8.local.lan/adminer como URL:

como instalar adminer en debian 8 jessie

Seleccionamos el motor de base de datos, en este caso MariaDB/MySQL, proporcionamos el usuario y la contraseña y accionamos el botón «Login«.

Se mostrará la página principal de la aplicación, donde podremos empezar a trabajar con las bases de datos:

instalar adminer en debian 8 jessie

Lógicamente el nivel de privilegios del usuario que utilizaremos será el que permita realizar unas acciones u otras.

Si accedemos seleccionando otro motor de bases de datos, como PostgreSQL, el resultado será similar:

adminer en debian 8 jessie

Para cualquier otro motor de bases de datos, sólo necesitarás tener el servicio correspondiente en marcha, un usuario con el que acceder y la extensión de PHP necesaria instalada.

Conclusión

Ahora que sabes cómo instalar Adminer en Debian 8 Jessie ya puedes administrar tus bases de datos cómodamente, tanto de forma local como remota, a través de esta sencilla pero potente aplicación web, con la misma interfaz para distintos motores de datos.

Si te ha surgido algunda duda o pregunta, tienes sugerencias de mejoras del artículo, crees que necesita actualización, o quieres notificar algún error, puedes dejar un comentario.

¿Ya puedes administrar tus bases de datos gracias a esta guía de instalación de Adminer en Debian 8? Si es así y te apetece agradecérnoslo puedes hacerlo dejando una propina de tan sólo 1 $ desde PayPal:

¡Gracias!

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.