En esta entrada mostramos cómo instalar Composer en Debian 9 Stretch paso a paso, de forma que tengas operativa esta utilidad de desarrollo en unos instantes sobre tu servidor o VPS Debian.
Tabla de contenidos
Antes de instalar Composer en Debian 9 Stretch
Para poder seguir los pasos de esta pequeña guía de instalación de Composer en Debian 9 Stretch necesitarás partir del siguiente escenario:
- Una máquina Debian 9 Stretch actualizada.
- PHP con soporte de consola (CLI).
- Un usuario con privilegios de sudo.
- Acceso a Internet.
Si no dispones aún del entorno necesario, tal vez te interese consultar previamente nuestra guía de instalación de PHP en Debian 9 Stretch.
Además, Composer utiliza algunas herramientas del sistema que podremos obtener desde los repositorios de Debian 9 Stretch, por lo que actualizamos la información de los mismos:
~$ sudo apt update
E instalamos los paquetes relacionados:
~$ sudo apt install -y curl unzip
También es importante instalar la extensión curl de PHP, que permitirá que Composer trabaje mucho más rápidamente. Instalaremos esta extensión teniendo en cuenta la versión presente en el sistema.
Por ejemplo, para la versión por defecto de los repositorios de Debian 9:
~$ sudo apt install -y php-curl
O para la versión 7.4 del repositorio alternativo:
~$ sudo apt install -y php7.4-curl
Cómo instalar Composer en Debian 9 Stretch
Para instalar Composer en Debian 9 Stretch trabajaremos sobre consola, descargando el instalador de la última versión directamente desde el sitio web del proyecto. Hacemos esto porque la versión disponible en los repositorios del sistema es la 1.2.2, bastante obsoleta, ya que actualmente muchos proyectos trabajan con la versión 2.
~$ curl -sS https://getcomposer.org/installer | php
Se creará un arhivo composer.phar que podríamos usar localmente en el mismo directorio usando una sintaxis como la siguiente:
~$ ./composer.phar [options] [arguments]
O también:
~$ php composer.phar [options] [arguments]
Pero resulta mucho más interesante instalarlo globalmente:
~$ sudo mv composer.phar /usr/local/bin/composer
Desde este momento tenemos disponible de forma global el comando composer que podremos invocar desde cualquier directorio de trabajo.
Cómo saber la versión instalada
Para saber la versión de Composer que tenemos en Debian 9 bastará utilizar el argumento -V o –version en consola:
~$ composer --version Composer version 2.3.7 2022-06-06 16:43:28
Cómo usar Composer en Debian 9 Stretch
Podemos comprobar el funcionamiento de Composer en Debian 9 mediante la creación de algún nuevo proyecto en nuestro directorio de trabajo, por ejemplo, una aplicación web basada en Laravel:
~$ composer create laravel/laravel myapp
Composer creará un subdirectorio para el nuevo proyecto y descargará e instalará todas las dependencias. En una instalación básica de PHP lo más probable es que el comando anterior falle, debido a la falta de algún requerimiento:
~$ composer create laravel/laravel myapp Creating a "laravel/laravel" project at "./myapp" ... Your requirements could not be resolved to an installable set of packages. Problem 1 - phpunit/phpunit[9.5.10, ..., 9.5.x-dev] require ext-dom * -> it is missing from your system. Install or enable PHP's dom extension. ...
En este caso Composer nos informa de que nuestro sistema Debian 9 no tiene instalada la extensión dom (o xml) de PHP.
Para solucionar el problema instalamos la extensión teniendo en cuenta la versión de PHP que necesitemos (en este ejemplo la 7.4):
~$ sudo apt install -y php7.4-dom
Ahora cambiamos el directorio de trabajo al subdirectorio que Composer había creado para la nueva aplicación:
~$ cd myapp/
Y volvemos a lanzar Composer con la opción update para que prosiga con el proceso interrumpido anteriormente:
$ composer update
Si volviésemos a obtener algún error repetiríamos el proceso de instalar la extensión y lanzar Composer en modo actualización. En este ejemplo ahora sí se completaría la instalación del proyecto:
$ composer update Loading composer repositories with package information Updating dependencies ... Publishing complete.
Lo ideal es conocer y preparar todos los requisitos en nuestra máquina Debian 9 para el tipo de proyecto que queremos crear, de modo que la instalación se realice a la primera. Pero, como acabamos de ver, si falta algún requisito es fácil solucionarlo y continuar con la instalación.
Conclusión
Ahora que sabes cómo instalar Composer en Debian 9 Stretch ya puedes empezar a acelerar tus propios desarrollos o instalar aplicaciones que lo requieran como dependencia, en tan sólo unos instantes.
En caso de que te surjan dudas, preguntas, sugerencias, quieras notificar algún error, etc. puedes dejar un comentario. Los comentarios están moderados (intentamos librarnos de oleadas y oleadas de SPAM), pero se revisan prácticamente a diario.
Y si ya funciona en tu máquina gracias a esta pequeña guía y quieres agradecérnoslo, puedes hacerlo dejando 1 $ de propina desde PayPal:
¡Gracias!
Actualizado a la versión 9.3.7.