En este artículo vamos a ver cómo instalar Composer en Debian 10 Buster paso a paso, de manera que puedas trabajar fácilmente con este gestor de dependencias para proyectos en PHP sobre tu servidor o VPS Debian.
Tabla de contenidos
Antes de instalar Composer en Debian 10 Buster
Para poder seguir los pasos de esta pequeña guía de instalación de Composer en Debian 10 Buster sólo es necesario cumplir estos requisitos mínimos:
- Un sistema Debian 10 Buster actualizado.
- PHP incluyendo la versión de consola o CLI.
- Acceso a línea de comandos con un usuario con permisos de sudo.
- Conexión a Internet.
En caso de no tener listo aún el entorno necesario sería recomendable consultar antes nuestra guía de instalación de PHP en Debian 10 Buster.
Composer también necesita algunas herramientas del sistema que podemos obtener desde los repositorios de Debian 10, así que actualizamos las listas de paquetes:
~$ sudo apt update
E instalamos los paquetes necesarios (ten en cuenta qué versión de PHP usas en tu máquina a la hora de instalar la extensión curl en el siguiente comando):
~$ sudo apt install -y curl unzip php7.4-curl
Cómo instalar Composer en Debian 10 Buster
Vamos a instalar Composer en Debian 10 Buster obteniendo la última versión disponible directamente desde el sitio web del proyecto:
~$ curl -sS https://getcomposer.org/installer | php
Este comando crea un nuevo archivo ejecutable, llamado composer.phar, en el directorio de trabajo. Podemos lanzar el nuevo comando directamente:
~$ ./composer.phar
Lanzar este comando sin ningún parámetro nos mostrará información sobre cómo usarlo.
También podemos lanzarlo a través del comando php, aprovechando para usar la opción que nos mostrará únicamente la versión que hemos descargado:
~$ ./composer.phar -V Composer version 2.3.7 2022-06-06 16:43:28
Instalación global
Para facilitar el trabajo con el comando composer.phar lo moveremos a alguna ruta dentro del PATH del sistema, renombrándolo sin extensión para mayor facilidad de uso:
~$ sudo mv composer.phar /usr/local/bin/composer
Ahora podremos gestionar nuestros proyectos en cualquier lugar del sistema de archivos.
Cómo trabajar con Composer en Debian 10 Buster
Para crear un nuevo proyecto con Composer en Debian 10 Buster nos situaremos en el directorio de trabajo deseado y lanzaremos el comando con la opción create, el tipo de proyecto y el nombre del mismo:
~$ composer create laravel/laravel miproyecto
Si todo ha ido bien el proyecto quedará listo para trabajar en él, pero si falta alguna dependencia obtendremos el correspondiente mensaje de error:
~$ composer create laravel/laravel miproyecto Creating a "laravel/laravel" project at "./miproyecto" Installing laravel/laravel (v9.1.10) ... Your requirements could not be resolved to an installable set of packages. Problem 1 - phpunit/phpunit[9.5.10, ..., 9.5.x-dev] require ext-dom * -> it is missing from your system. Install or enable PHP's dom extension. ...
En este ejemplo Composer nos informa de que no encuentra la extensión dom de PHP, así que debemos instalarla (teniendo en cuenta la versión que usemos en nuestro sistema):
~$ sudo apt install -y php7.4-dom
Una vez solucionado el problema retomamos la creación del proyecto, pero como en el intento anterior ya se creó el subdirectorio de proyecto con la estructura mínima, cambiaremos el directorio de trabajo a dicho subdirectorio:
~$ cd miproyecto/
Y en esta ocasión usaremos la opción update de Composer para continuar con la creación del proyecto:
$ composer update
Ahora sí se terminará de crear el proyecto con éxito.
La forma ortodoxa de trabajar con Composer sería investigar las dependencias del proyecto concreto, satisfacerlas y por último crear dicho proyecto. Pero es posible también ir averiguando y resolviendo estas dependencias sobre la marcha, como acabamos de ver.
Conclusión
Ya sabes cómo instalar Composer en Debian 10 Buster, así que si ya lo tienes operativo en tu sistema y quieres agradecérnoslo puedes hacerlo dejando 1 $ de propina desde PayPal:
¡Gracias!
Actualizado a la versión 9.3.7.