Cómo instalar Cockpit en Debian 11 Bullseye

En este artículo vamos a explicar cómo instalar Cockpit en Debian 11 Bullseye paso a paso, de modo que en unos instantes podrás administrar tu máquina, servidor o VPS Debian desde esta cómoda interfaz web.

Antes de instalar Cockpit en Debian 11 Bullseye

Para poder seguir los pasos de esta guía de instalación de Cockpit en Debian 11 Bullseye únicamente es necesario satisfacer estos mínimos requisitos:

  • Un sistema Debian 11 Bullseye actualizado.
  • Un usuario con privilegios de sudo.
  • Acceso a Internet.

Como seguramente ya cumples todo lo exigido, es hora de abrir tu terminal de consola favorita y ponernos a trabajar.

Cómo instalar Cockpit en Debian 11 Bullseye

Vamos a instalar Cockpit en Debian 11 Bullseye utilizando paquetes procedentes de los repositorios del sistema, por lo que la primera acción será actualizar la información de los mismos:

~$ sudo apt update

El paquete que necesitamos no es otro que cockpit, que instalaremos con el comando apt:

~$ sudo apt install -y cockpit

Nada más descargarse e instalarse los paquetes de Cockpit y todas sus dependencias dispondremos de un nuevo servicio en Debian 11, el servicio cockpit.socket que queda directamente corriendo en segundo plano y habilitado para iniciar automáticamente con el sistema.

Podemos comprobar el estado del servicio Cockpit en cualquier momento con el comando systemctl:

~$ systemctl status cockpit.socket

como instalar cockpit en debian 11 bullseye

Configuración del firewall de Debian 11 para Cockpit

Si tienes activado el firewall UFW de Debian 11 y quieres acceder a Cockpit remotamente será necesario añadir la siguiente regla:

~$ sudo ufw allow 9090/tcp

La configuración queda aplicada en el acto.

Cómo acceder a Cockpit en Debian 11 Bullseye

Para acceder a Cockpit en Debian 11 Bullseye desde un navegador web hay que indicar la dirección de la máquina (IP, nombre DNS, dominio, localhost si trabajamos localmente, etc.) añadiendo el puerto 9090. El protocolo utilizado es HTTPS, aunque si se usa HTTP se redirecciona automáticamente a HTTPS.

Por ejemplo, la máquina Debian 11 que hemos utilizado para realizar este tutorial es accesible en el subdominio debian11.local.lan, así que utilizaríamos https://debian11.local.lan:9090 como URL:

instalar cockpit en debian 11 bullseye

Como la conexión está cifrada utilizando certificados autofirmados, el navegador mostrará un aviso indicándonos que no puede verificar la autenticidad de los mismos. Esto es normal, así que confirmaremos que entendemos la situación y que queremos continuar con la conexión (la forma de hacer esto dependerá del navegador).

Aparecerá la página de inicio de sesión, donde podremos identificarnos con nuestro usuario del sistema (también es posible hacerlo con root):

acceder a cockpit en debian 11 bullseye

Una vez iniciada la sesión se mostrará por defecto la sección «Visión global«, donde encontaremos información detallada del sistema, así como carga actual del procesador, memoria utilizada, etc.

cockpit en debian 11 bullseye

Lógicamente el tipo de acciones que podremos realizar dependerán del nivel de privilegios con que cuente nuestro usuario.

En el menú del panel lateral encontrarás organizadas todas las opciones de administración y configuración del sistema que puedes realizar con Cockpit.

Consola web

Si la tarea que quieres realizar sobre tu sistema Debian 11 no es posible llevarla a cabo con las opciones de la aplicación, siempre puedes utilizar la terminal web en la opción «Terminal» del menú del panel lateral:

consola web de cockpit en debian 11 bullseye

Esta es una forma muy sencilla para iniciar sesión remota en tu máquina Debian 11 de modo seguro desde cualquier dispositivo que cuente con un navegador web, sin tener que instalar ningún software de terminal de consola, cliente SSH, etc.

Conclusión

Ahora que sabes cómo instalar y trabajar con Cockpit en Debian 11 Bullseye ya puedes administrar fácilmente tu máquina Linux, tanto local como remotamente, gracias a la comodidad y potencia de la interfaz web de esta aplicación.

En caso de que ya puedas administrar tu propia máquina gracias a este pequeño tutorial y quieras agradecérnoslo, cualquier mínima contribución al mantenimiento de este sitio y creación de más guías y tutoriales es bien recibida.

Puedes ayudarnos dejando una propina de tan sólo 1 $ a través de PayPal:

O, si te sientes especialmente agradecido, puedes invitarnos a un café:

¡Gracias!

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.