En este artículo explicamos cómo instalar GlassFish en Debian 11 Bullseye paso a paso, de manera que podrás usar esta plataforma basada en Jakarta 9.1 para desplegar aplicaciones basadas en dicho estándar, o servir como herramienta de prueba de desarrollos sobre tu servidor o VPS Debian.
Dispones de esta guía para otras versiones de Debian que podrás encontrar con la búsqueda de nuestro sitio.
Tabla de contenidos
Antes de instalar GlassFish en Debian 11 Bullseye
Para poder seguir los pasos de esta guía de instalación de GlassFish en Debian 11 Bullseye hay que cumplir los siguientes requisitos básicos:
- Una máquina Debian 11 Bullseye actualizada.
- El entorno de desarrollo de Java 11 (JDK).
- Acceso a línea de comandos con permisos de sudo.
- Conexión a Internet.
Si todavía no tienes el entorno preparado puede ser de utilidad consultar nuestra guía de instalación de Java en Debian 11 Bullseye (teniendo en cuenta los requisitos para este tutorial).
También necesitaremos algunas herramientas de consola que obtendremos desde los repositorios de Debian 11, por lo que los actualizamos:
~$ sudo apt update
E instalamos los paquetes relacionados:
~$ sudo apt install -y unzip wget
Cómo descargar GlassFish para Debian 11 Bullseye
Empezaremos con la descarga de GlassFish para Debian 11 Bullseye visitando el sitio web del proyecto, donde siempre encontraremos la última versión estable (descartando posibles versiones beta o pre-lanzamientos).
En la sección «Assets» de la versión concreta encontraremos un archivo .zip que podremos descargar desde el navegador o, si trabajamos de forma remota, desde consola con la herramienta wget:
~$ wget https://github.com/eclipse-ee4j/glassfish/releases/download/6.2.5/glassfish-6.2.5.zip
Cómo instalar GlassFish en Debian 11 Bullseye
Para instalar GlassFish en Debian 11 Bullseye descomprimimos el paquete que acabamos de descargar directamente en su ubicación definitiva, bajo el directorio /opt, por ejemplo.
~$ sudo unzip -q glassfish-6.2.5.zip -d /opt/
Ya podríamos probar la plataforma iniciándola manualmente desde consola con el comando asadmin:
~$ sudo /opt/glassfish6/bin/asadmin start-domain
Configurar el firewall de Debian 11 para GlassFish
Si tienes activado el firewall UFW en Debian 11 Bullseye y quieres acceder a la plataforma desde red será necesario abrir algunos puertos, como el estándar para conexiones HTTP:
~$ sudo ufw allow 8080/tcp
El puerto seguro para conexiones HTTPS:
~$ sudo ufw allow 8181/tcp
Y el puerto seguro para acceso a la consola de administración:
~$ sudo ufw allow 4848/tcp
Cómo acceder a GlassFish en Debian 11
Aprovechando que tenemos la plataforma activa, podemos acceder a GlassFish en Debian 11 desde un navegador indicando la dirección del servidor (IP, dominio, nombre DNS, localhost si trabajamos localmente, etc.) y el puerto al que queremos conectar.
Por ejemplo, la máquina Debian 11 Bullseye que hemos utilizado para preparar este tutorial es accesible en el subdominio debian11.local.lan, así que para ver la página de pruebas bajo protocolo HTTP podemos acceder con http://debian11.local.lan:8080 como URL:
Esto demuestra que la plataforma funciona correctamente.
Para detener GlassFish desde consola usaremos también el comando asadmin, indicando en esta ocasión la opción de apagado:
~$ sudo /opt/glassfish6/bin/asadmin stop-domain
Configuración de GlassFish como servicio en Debian 11 Bullseye
Es posible configurar GlassFish como un servicio más de Debian 11 Bullseye, algo que es útil cuando queremos desplegar aplicaciones de uso intensivo, o simplemente por comodidad.
Para ello creamos un archivo de configuración de servicio de Systemd:
~$ sudo nano /lib/systemd/system/glassfish6.service
El contenido mínimo de este archivo será similar al siguiente:
[Unit] Description = GlassFish Server 6.2.5 para Debian 11 Bullseye After = syslog.target network.target [Service] Type = forking ExecStart=/opt/glassfish6/bin/asadmin start-domain ExecReload=/opt/glassfish6/bin/asadmin restart-domain ExecStop=/opt/glassfish6/bin/asadmin stop-domain [Install] WantedBy = multi-user.target
Tras guardar el archivo dispondremos del servicio glassfish6 que ya podemos iniciar como cualquier otro servicio del sistema:
~$ sudo systemctl start glassfish6
Podemos comprobar el estado del servicio en todo momento también con el comando systemctl:
~$ systemctl status glassfish6
Y si queremos que el servicio esté siempre disponible e inicie automáticamente junto con el sistema operativo, lo podemos habilitar:
~$ sudo systemctl enable glassfish6
Cómo activar la consola de administración
Para activar la consola de administración de GlassFish en Debian 11 Bullseye es necesario crear una contraseña para el usuario administrador (admin), tarea que realizamos con asadmin:
~$ sudo /opt/glassfish6/bin/asadmin change-admin-password Enter admin user name [default: admin]> Enter the admin password> Enter the new admin password> Enter the new admin password again> Command change-admin-password executed successfully.
Se nos pide el usuario administrador al que se le va a cambiar la contraseña (admin por defecto), su contraseña actual (ninguna) y la nueva contraseña.
Ahora ya podemos activar la consola de administración con el siguiente comando:
~$ sudo /opt/glassfish6/bin/asadmin enable-secure-admin Enter admin user name> admin Enter admin password for user "admin"> You must restart all running servers for the change in secure admin to take effect. Command enable-secure-admin executed successfully.
Se solicita el nombre del usuario administrador y su contraseña para realizar la operación. Será necesario reiniciar el servicio para aplicar los cambios, cosa que haremos con systemctl:
~$ sudo systemctl restart glassfish6
Ahora ya es posible acceder desde el navegador a la consola de administrador usando la dirección del servidor con el protocolo HTTPS y el puerto 4848.
Siguiendo con el ejemplo de este tutorial, ahora usaríamos https://debian11.local.lan:4848 como URL:
El navegador mostrará seguramente un aviso relativo a la imposibilidad de comprobar la veracidad del certificado de la conexión segura, algo que es normal, así que continuamos con el acceso y aparecerá la página de inicio de sesión:
Introducimos el usuario administrador y su contraseña y podremos acceder a la consola de administración vía web, donde veremos inicialmente la sección de tareas comunes:
Ya está todo listo para empezar a trabajar y desplegar aplicaciones.
Conclusión
Ahora que sabes cómo instalar GlassFish en Debian 11 Bullseye ya puedes implantar en pocos minutos esta plataforma para aplicaciones del lado del servidor basadas en el estándar Jakarta 9.1.
Si tienes alguna duda o pregunta, quieres notificar algún error, realizar alguna sugerencia, etc. puedes dejar un comentario (los comentarios se moderan para evitar SPAM, pero los revisamos a diario).
Y si ya eres capaz de desplegar esta plataforma en tu propia máquina y quieres agradecérnoslo, siempre es bienvenida cualquier pequeña contribución al mantenimiento de este sitio y la creación de más tutoriales y guías. Además, se priorizan las solicitudes de actualización de tutoriales y la ayuda a problemas de instalación.
Puedes ayudarnos dejando una propina a partir de 1 $ con PayPal:
¡Gracias!