Cómo instalar Redis en Debian 10 Buster

En esta entrada veremos cómo instalar Redis en Debian 10 Buster paso a paso, de modo que en unos minutos tendrás montado este servicio de veloces bases de datos en memoria para las aplicaciones web de tu servidor o VPS Debian.

Antes de instalar Redis en Debian 10 Buster

Si quieres completar esta guía de instalación de Redis en Debian 10 Buster necesitar cumplir unas exigencias mínimas:

  • Un sistema Debian 10 Buster actualizado.
  • Acceso como root o un usuario con privilegios de sudo.
  • Conexión a Internet.

Cómo instalar Redis en Debian 10 Buster

Vamos a instalar Redis en Debian 10 Buster con paquetes procedentes desde los mismos repositorios de la distribución. Por tanto la acción inicial consistirá en actualizar la información de las listas de paquetes:

~$ sudo apt update

Puedes aprovechar la ocasión para actualizar los paquetes instalados:

~$ sudo apt upgrade -y

A continuación instalaremos el paquete redis con apt:

~$ sudo apt install -y redis

En unos instantes se descargarán e instalarán el paquete redis y sus dependencias, tras lo cual se creará un nuevo servicio en Debian 10 llamado redis-server.service, aunque tiene un alias redis.service. Y también puedes usar los nombres cortos, redis-server y redis.

Tras la instalación, el servicio redis queda en funcionamiento y habilitado para el inicio automático con Debian 10. Podemos comprobar el estado del servicio Redis en cualquier momento con el comando systemctl status redis:

como instalar redis en debian 10 buster

Podrás comprobar que Redis estará a la escucha en el puerto 6379 TCP.

También podrás saber qué versión del servidor Redis está corriendo en Debian 10 Buster con la opción -v del comando redis-server:

~$ redis-server -v
Redis server v=5.0.3 sha=00000000:0 malloc=jemalloc-5.1.0 bits=64 build=afa0decbb6de285f

Instalar el cliente Redis en Debian 10 Buster

Al instalar el servidor Redis en Debian 10 Buster también se instala el cliente de consola, redis-cli. Pero si lo que te interesa únicamente es un cliente para conectar de forma remota a otros sistemas desde Debian 10, el paquete que necesitas es redis-tools:

~$ sudo apt install -y redis-tools

Cómo acceder remotamente a Redis en Debian 10

Si quieres configurar Redis en Debian 10 para permitir conexiones remotas deberás editar el archivo principal de configuración, que es redis.conf:

~$ sudo nano /etc/redis/redis.conf

Hay que buscar dos directivas. La primera de ellas es bind:

...
bind 127.0.0.1 ::1
...

Esta directiva indica en qué interfaces de red se permiten conexiones y, como se puede apreciar, sólo está permitida la interfaz local loopback. Se podría añadir la dirección IP de la interfaz con la que Debian 10 conecta a la red, aunque lo más sencillo es comentar la directiva:

...
#bind 127.0.0.1 ::1
...

Pero estos cambios no tendrán valor alguno si Redis funciona en modo protegido, el modo de funcionamiento por defecto, ya que en modo protegido no se tiene en cuenta el valor de bind. Por lo tanto, hay que buscar la directiva protected-mode:

...
protected-mode yes
...

Y cambiar su valor a no:

...
protected-mode no
...

Tras guardar los cambios y cerrar el archivo es necesario reiniciar el servicio redis para aplicar la nueva configuración:

~$ sudo systemctl restart redis

Configuración de UFW para Redis en Debian 10 Buster

Si tienes activo el firewall UFW en Debian 10 necesitarás añadir una regla nueva para permitir las conexiones a Redis. Como el servicio utiliza el puerto TCP 6379 para establecer las conexiones, la excepción que añadiremos a UFW es la siguiente:

~$ sudo ufw allow 6379/tcp

Conectar al servicio Redis en Debian 10 Buster

Tenemos el servicio Redis funcionando en nuestro sistema Debian 10 y tenemos el cliente redis-cli también instalado, así que vamos a ver si funcionan las conexiones locales.

Conexiones locales

Para conectar localmente al servidor Redis basta con ejecutar el cliente redis-cli sin parámetro alguno:

~$ redis-cli

Cambiará el prompt mostrando la dirección y el puerto al que estamos conectados. Con el comando ping comprobaremos si el servicio responde:

127.0.0.1:6379> ping
PONG
127.0.0.1:6379> exit
~$

El servicio funciona pefectamente en local.

Conexiones remotas

Tras haber configurado Redis para admitir conexiones externas y añadido la correspondiente regla al firewall, podemos comprobar la conectividad desde cualquier otra máquina de la red con un cliente Redis.

En este caso, desde otro sistema Linux con el cliente redis-cli usaremos el parámetro -h para indicar la dirección IP o el dominio del servidor Debian 10 en el que acabamos de instalar el servicio Redis:

~$ redis-cli -h debian10.local

Y como en el caso anterior, comprobaremos la respuesta del servidor:

debian10.local:6379> ping
PONG
debian10.local:6379> exit
~$

Conclusión

Ahora que sabes cómo instalar y configurar Redis en Debian 10 Buster estás listo para montar este sistema de bases de datos para las aplicaciones que lo requieren, con una versión bastante reciente y fácil de instalar.

Si te ha quedado alguna duda, o tienes preguntas, sugerencias, etc. puedes dejar un comentario.

Y si con esta guía de instalación y configuración de Redis en Debian 10 Buster has conseguido montar el servicio y estás tan satisfecho que deseas expresar tu agradecimiento, puedes ayudarnos dejando una propina de tan sólo 1 $ en PayPal:

O, si te sientes especialmente agradecido, puedes invitranos a un café:

¡Gracias!

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.