En esta entrada veremos cómo crear una máquina virtual con Windows XP, la mejor opción para poder correr ciertos programas o comprobar retrocompatibilidades sin necesidad de tener que instalar Windows XP en una máquina física. El entorno que utilizaremos para virtualizar Windows XP será VirtualBox de Oracle. Al final de esta guía tendrás una máquina virtual XP totalmente funcional en la que podrás instalar aplicaciones, conectada a red local e Internet.
Tabla de contenidos
Antes de crear la máquina virtual con Windows XP
Para poder virtualizar Windows XP siguiendo esta pequeña guía necesitaremos lo siguiente:
- Un sistema con capacidades de virtualización. Prácticamente todos los sistemas recientes tienen capacidades de virtualización en mayor o menor medida, así que este punto no debería ser un problema.
- Una imagen ISO de Windows XP.
- Un número de serie de Windows XP.
- Conexión a Internet.
Se supone que tenemos todo esto a mano así que estamos listos para crear nuestra primera máquina virtual con Windows XP.
Descargar VirtualBox
Para crear una máquina virtual con Windows XP necesitamos algún software de virtualización. Uno de los más populares sin duda es VirtualBox, por lo que si no lo tienes instalado dirígete a su web oficial y entra en la página de descargas de VirtualBox:
Hay enlaces de descargas para distintas arquitecturas: Windows, OS X, Linux y Solaris. Descargaremos la que nos interese según el sistema anfitrión que utilicemos.
Una vez descargado la instalación es trivial.
Cómo crear la máquina virtual para Windows XP
Instalado VirtualBox en nuestro sistema, lo iniciamos y aparecerá la pantalla con el menú principal:
En la barra superior del panel derecho pincharemos en el botón «Nueva» y aparecerá un diálogo para la creación de la máquina virtual.
En este primer diálogo daremos un nombre a la nueva máquina virtual XP, para distinguirla de otras futuras que podamos crear.
Como esta va a ser una máquina virtual con Windows XP, al elegir un nombre que se parece al del sistema operativo que vamos a virtualizar, automáticamente los desplegables «Tipo» y «Versión» se autoseleccionan. En caso contrario, elegimos manualmente los valores.
En el siguiente diálogo introduciremos la cantidad de memoria RAM para la máquina virtual Windows XP:
Deberás tener en cuenta la cantidad de memoria libre de tu sistema y la que necesitarás para Windows XP. En cualquier caso, recuerda que Windows XP 32 bits reconoce hasta 3 GB de RAM como máximo.
En el siguiente diálogo decidimos si crear o no un disco duro virtual:
Como vamos a hacer una instalación de Windows XP en VirtualBox y no existe ningún otro disco duro virtual creado previamente, pincharemos en «Crear».
El siguiente diálogo nos pregunta acerca del tipo de disco que vamos a crear:
La opción por defecto es la más adecuada, ya que VDI es el formato nativo de VirtualBox.
A continuación VirtualBox nos pregunta la forma de reservar el espacio del disco duro virtual. Si elegimos dinámicamente se reservará el mínimo espacio posible del disco duro físico del sistema anfitrión, y conforme se vaya necesitando se incrementará la reserva de espacio hasta llegar al tope que definamos. En cambio, el tamaño fijo reserva todo el tamaño especificado desde un principio.
Mientras que la primera opción ahorra espacio inicialmente, la segunda da mayor rendimiento.
En el siguiente diálogo escogemos el tamaño del disco duro virtual:
Ten en cuenta el espacio libre en tu sistema anfitrión y las necesidades que tendrás para tu máquina virtual de Windows XP.
Al pinchar en «Crear» en un instante regresamos a la pantalla principal de VirtualBox, donde a la izquierda vemos la lista de máquinas virtuales creadas (en este caso, únicamente la máquina virtual XP) y a la derecha un panel con las características de la máquina seleccionada.
Tenemos que revisar la configuración por defecto antes de iniciar la nueva máquina, así que pincharemos en el botón «Configuración», lo que nos abrirá un diálogo con varias secciones:
General
En esta sección puedes cambiar el nombre y tipo de la máquina.
También se puede añadir una descripción de la máquina y cifrar el contenido del disco duro virtual. Normalmente, si no se han cometido errores durante la creación de la máquina, no se cambia ningún valor, salvo añadir alguna descripción.
Sistema
Además de variar la cantidad de memoria RAM, se pueden elegir los dispositivos y orden de arranque de los mismos.
En este caso hemos desactivado la unidad de disquete y colocado el disco duro en primer lugar. Hay que tener en cuenta que si el disco duro está sin particionar, el arranque salta al siguiente dispositivo (el disco óptico virtual). Aunque puedes dejar el disco óptico virtual en primer lugar, teniendo en cuenta dejarlo vacío tras la instalación de Windows XP.
Otro cambio que se puede hacer es elegir el ratón PS/2 en vez del USB. En cuanto a los ajustes de procesador y aceleración, los valores por defecto funcionan bien.
Pantalla
En esta sección configuramos cosas como la cantidad de memoria de vídeo, número de monitores, etc.
Si vas a ejecutar Windows XP a gran resolución o con más de un monitor, añade más memoria de vídeo. También es interesante activar la aceleración 2D y 3D.
Almacenamiento
Esta sección es importante porque en ella podremos cargar y descargar la unidad óptica virtual con imágenes ISO de discos CD-ROM y DVD-ROM. Especialmente con la imagen ISO del disco de instalación de Windows XP.
Seleccionando la unidad óptica de la lista de dispositivos de almacenamiento y pinchando en el botón con forma de disco óptico de la zona de atributos accedemos a un diálogo que nos permite cargar la unidad con la imagen ISO que especifiquemos, o descargar la imagen cargada previamente.
Audio
En esta sección podemos deshabilitar el audio, que viene activado por defecto.
Si necesitas el sonido, las opciones por defecto van bien. Y si necesitas la entrada de sonido, puedes activarla.
Red
En esta sección se configura el modo en que se comportará la máquina virtual de Windows XP con la red. Existen varias posibilidades, desde no tener red hasta que la máquina virtual se comporte como una más de la red local, conectada al router y con acceso a Internet en su caso.
Para que la máquina Windows XP se comporte de esta última forma es necesario elegir «Adapatador puente» en el desplegable «Conectado a». Si tu sistema anfitrión tiene varios adaptadores de red, VirtualBox habrá elegido en «Nombre» el que esté conectado a la red, pero es buena idea revisarlo.
Puertos serie
Por defecto, la máquina virtual se crea sin puertos serie. Si necesitas tener alguno, puedes activarlo y configurarlo.
USB
En la sección de USB se configura la versión del sistema USB que tendrá la máquina virtual.
Puedes elegir la que necesitas, o incluso desactivar el soporte USB si no se necesita.
Carpetas compartidas
En esta sección puedes compartir archivos entre el sistema anfitrión y la máquina virtual. La forma de hacerlo es eligiendo una carpeta del sistema anfitrión y especificando una letra de unidad para la máquina virtual. En la máquina virtual Windows XP aparecerá una unidad en la que se podrá interactuar con la carpeta compartida.
Es posible especificar permisos de sólo lectura o escritura.
Interfaz de usuario
La interfaz de usuario nos permitirá visualizar información de la actividad de la máquina (acceso a disco, red, etc.), pero también liberar o capturar teclado y ratón, para usarlos bien en el sistema anfitrión o en la máquina virtual.
Conviene dejarla activada. Los valores por defecto funcionan muy bien.
Finalmente podemos pinchar en «Aceptar» para volver a la pantalla principal de VirtualBox.
Iniciando la máquina virtual de Windows XP
Esta explicación ha sido un poco larga (si a ti te lo ha parecido leyendo, imagínate a mí escribiendo). Pero por fin podemos iniciar nuestra nueva máquina virtual, pinchando el botón «Iniciar» de la pantalla principal de VirtualBox.
Enseguida se abrirá la ventana propia de la máquina virtual, donde el sistema hará POST como si de un sistema físico se tratara.
Incluso se nos presenta un mensaje que nos informa sobre la posibilidad de elegir la unidad de arranque pulsando F12.
Como en la unidad óptica virtual está cargada la ISO de Windows XP y el disco duro no tiene datos de arranque, la BIOS de la máquina iniciará la instalación desde CD-ROM.
Los mensajes sobreimpresionados sobre la pantalla de la máquina virtual nos avisan de que tanto el ratón y el teclado pueden ser capturados por la máquina virtual.
Esto quiere decir que perdemos el control del sistema anfitrión, pero pulsando la tecla caliente (control derecho en Windows) se liberan ambos y vuelven a estar a disposición del sistema anfitrión.
Para eliminar estos mensajes podemos pinchar el icono con leyenda «No mostrar este mensaje de nuevo».
Instalar Windows XP en VirtualBox
Mientras tanto, el instalador de Windows va cargando y enseguida presentará la primera pantalla:
Pulsamos la tecla Enter para iniciar la instalación.
Contrato de licencia
Se nos presenta el contrato de licencia de Windows XP:
Tras haberlo leído atentamente, lo aceptaremos pulsando la tecla F8.
Particionado y formateo
A continuación el instalador nos ofrece la lista de discos duros presentes. Aparecerá el disco que creamos anteriormente, completamente vacío y sin particionar:
Pulsamos Enter y se nos preguntará cómo formatear la partición del disco duro:
El sistema de archivos recomendable es NTFS, y no tratándose de un disco duro real podemos elegir el formateo rápido.
El formateo tarda unos instantes tan solo, tras lo cual se copian los archivos de instalación al disco y se reinicia la máquina para iniciar la parte gráfica de la instalación.
Configuración regional e idioma
Un primer diálogo nos solicitará las opciones regionales e idioma. Los valores que se presentan por defecto dependerán del disco de instalación que estemos usando:
Si los valores no son correctos los cambiamos, si lo son continuamos directamente.
Personalización del sistema
En el siguiente diálogo personalizamos la copia de Windows XP indicando un nombre y una organización:
Es necesario introducir algún valor al menos en «Nombre».
Número de serie
Llega el momento de introducir el número de serie de Windows XP:
Windows XP, a diferencia de los sistemas más recientes, no permite continuar la instalación sin introducir el número de serie.
Nombre del equipo y contraseña de administrador
Llega el momento de configurar un nombre para el sistema y la contraseña de administrador:
Elige un nombre adecuado para el sitema (o deja el valor por defecto) y especifica una contraseña para el administrador del sistema (puedes dejarla en blanco).
Fecha y hora
En el siguiente diálogo revisamos la configuración de fecha, hora y huso horario:
En el caso de necesitarlo se cambian los valores adecuados y continuamos.
Configuración de red
Llega el momento de configurar la red:
La configuración típica suele funcionar muy bien, porque añade los componentes típicos de red de Windows y red TCP/IP (Internet).
Grupo de trabajo o dominio
Habrá que especificar un grupo de trabajo o dominio para compartir archivos e impresoras entre distintos sistemas Windows:
Si existen más equipos Windows en la red local, es interesante especificar el mismo grupo de trabajo que el resto de sistemas.
Finalmente el instalador completa el proceso de instalación y reinicia de nuevo la máquina.
En este nuevo inicio Windows XP comprueba la configuración gráfica, solicitándonos confirmación de que la visualización es correcta:
Seguidamente se inicia la configuración final del sistema:
Actualizaciones automáticas
El primer ajuste trata sobre las actualizaciones automáticas, que puedes activar o no, según tus preferencias:
Conexión a Internet
Windows XP comprueba ahora la conectividad de red y nos pregunta si el equipo conecta o no directamente a Internet:
A estos efectos, conectar a través de un router en red local se considera conexión directa.
Registro con Microsoft
En este momento Windows XP nos pregunta si deseamos o no registrar esta copia de Windows con Microsoft:
El registro no es obligatorio, ni en este momento ni posteriormente.
Usuarios del equipo
Durante la instalación es posible crear uno o más usuarios aparte del administrador.
Es recomendable crear al menos un usuario para el trabajo habitual. Las claves de usuario no se crean en este momento, habría que crearlas más adelante en las opciones de administración de usuarios del panel de control.
Fin de la instalación
Finalmente, esta configuración termina:
Primer inicio de sesión
El sistema inicia directamente sesión con el administrador o con el usuario que hayamos creado durante la instalación:
¡Y ya estamos listos para trabajar con nuestro nuevo viejo Windows XP!
Conclusión
Ahora que sabes cómo crear una máquina virtual con Windows XP paso a paso puedes integrar este sistema en tu red local y trabajar con aplicaciones y programas que no son compatibles con versiones más modernas de Windows, o comprobar la retrocompatibilidad de tus desarrollos. Virtualizar Windows XP con VirtualBox es una opción que te hará ahorrar tiempo y recursos. ¡Disfruta tu nueva máquina virtual XP!
¡Apoya este sitio!
¿Te ha servido este tutorial? ¿Querías virtualizar Windows XP y no sabías cómo? Si te apetece agradecerlo, puedes hacerlo dejando una propina de 1 $ desde PayPal:
O, si te sientes especialmente generoso, puedes invitarme a un café:
¡Gracias!
No logro que XP disponga del Bluetooth anfitrión de la PC. ¿Cuál es el procedimiento?
Muchísimas gracias.
Hola, Mariano. Si se trata de un adaptador USB puedes compartirlo desde la configuración de la máquina virtual (con esta apagada), en el apartado USB. Terminada la configuración, extrae el adaptador, inicia la máquina virtual y conecta de nuevo el adaptador. Windows XP lo reconocerá y dependiendo del modelo, habrá que instalar o no los respectivos controladores.
Hola. Excelente explicación. Mi problema ahora sería averiguar un número serial para el XP.
Hola, Jhon. Si hacemos caso a las habladurías, se dice que Google ha resuelto problemas más complicados aún que ese que comentas.
¡¡Excelente!! Me falta configurar algún puerto COM pero me ha servido un montón, ¡gracias!
¡Estupendo, Juan!
Bueno…, pues ya tengo el XP corriendo, gracias al genial post, ¡muchas gracias!
¡Estupendo! Me alegra saberlo.
Muy bien explicado. ¡Genial!
Genial post, muy bien explicado, muchas gracias.
Magnífico trabajo, mas no veo instrucciones para arrancar desde un pendrive ISO. Agradecería mucho su respuesta.
Hola, Mariano. Este tutorial es para instalar Windows XP en una máquina virtual, para hacerlo en una máquina física desde una unidad USB deberías consultar una guía especializada, que las hay a montones.
Gracias… Instalé con éxito, pero tengo problemas con el ratón PS/2 ¿Cómo añado las «guest additions«?
Perdone que ocupe su tiempo.
¡Hola, Mariano! En el menú de la ventana de la máquina virtual selecciona «Máquina / Insertar imagen de CD de las guest additions…«. El instalador debería inicarse automáticamente, y si no lo hace lo puedes encontrar en la unidad óptica virtual.