Cómo instalar Cockpit en Debian 9 Stretch

Cómo instalar Cockpit en Debian 9 Stretch

En este artículo vamos a ver cómo instalar Cockpit en Debian 9 Stretch paso a paso, de modo que podremos administrar remotamente y consultar el estado de los recursos de nuestro servidor o VPS Debian.

Antes de instalar Cockpit en Debian 9 Stretch

  • Un sistema Debian 9 Stretch actualizado.
  • El repositorio backports.
  • Acceso a línea de comandos con root o un usuario con permisos de sudo.
  • Conexión a Internet.

Cómo instalar Cockpit en Debian 9 Stretch

Es posible que al querer instalar Cockpit en Debian 9 Stretch hayamos comprobado que no hay paquetes disponibles en los repositorios convencionales de la distribución. Sin embargo, sí que podemos encontrar Cockpit para Debian 9 en el repositorio backports.

Instalar el repositorio backports en Debian 9 Stretch

En unos instantes tendremos disponible este repositorio. Creamos un nuevo archivo de repositorio para apt:

~$ sudo nano /etc/apt/sources.list.d/backports.list

Añadimos la siguiente línea, con la información del repositorio:

deb http://deb.debian.org/debian stretch-backports main

Guardamos los cambios y actualizamos las listas de paquetes:

~$ sudo apt update

Ya disponemos de paquetes de Cockpit para Debian 9, sólo tenemos que instalar el paquete cockpit con apt:

~$ sudo apt install -y cockpit

Una vez descargados e instalados los paquetes de Cockpit y todas sus dependencias se crea un nuevo servicio en Debian 9, el servicio cockpit.socket, que queda en ejecución y habilitado para iniciar automáticamente en cada arranque del sistema.

Estado del servicio

Es posible comprobar en cualquier momento el estado del servicio Cockpit mediante el comando systemctl status cockpit.socket:

como instalar cockpit en debian 9 stretch

Cómo configurar el firewall UFW de Debian 9 para Cockpit

En el caso de que esté activado el firewall UFW en Debian 9 Stretch, impedirá las conexiones al servicio Cockpit, por lo que tendremos que añadir la correspondiente regla.

El puerto que tenemos que abrir es el 9090 TCP:

~$ sudo ufw allow 9090/tcp

Cómo acceder a Cockpit en Debian 9 Stretch

Para acceder a Cockpit abriremos nuestro navegador favorito y teclearemos la dirección IP o dominio del servidor Debian 9 seguido del puerto 9090, usando HTTPS como protocolo.

En este tutorial estamos usando un servidor Debian 9 Stretch accesible en el dominio debian9.local, por lo que usamos https://debian9.local:9090 como URL:

instalar cockpit en debian 9 stretch

Cockpit usa un certificado autofirmado para la conexión segura HTTPS, por lo que normalmente el navegador alertará de que no puede certificar la autenticidad de dicho certificado.

Confirmando que queremos acceder de todas formas, se presentará la página de inicio de sesión de Cockpit en Debian 9 Stretch:

instalacion de cockpit en debian 9 stretch

Si accedemos con un usuario con privilegios de sudo y queremos llevar a cabo tareas de gestión y administración que requieren privilegios de root, habrá que marcar la casilla «Reutilizar la contraseña para tareas privilegiadas«.

Entramos directamente en la página principal de la aplicación, donde encontramos gran cantidad de información de estado del sistema:

cockpit en debian 9 stretch

La interfaz web de Cockpit es simple e intuitiva, dándonos acceso a gran cantidad de información y tareas de administración.

Consola web de Cockpit en Debian 9 Stretch

Pero si echas en falta alguna opción o no puedes realizar determinada acción, tienes a tu disposición una consola web a la espera de comandos:

De esta forma podrás realizar cualquier operación como si estuvieras ante una consola física, una sesión SSH, etc.

Conclusión

Como has visto, es muy fácil instalar Cockpit en Debian 9 Stretch, ya que no lleva más que unos minutos y tendrás una herramienta potentísima para controlar y administrar tu servidor o VPS Debian.

Si tienes alguna pregnta, alguna duda, o quieres aportar alguna sugerencia, etc. puedes dejar un comentario.

Y si gracias a esta guía de instalación de Cockpit en Debian 9 Stretch ya administras remotamente tu servidor o VPS, ¡invítame a un café cuando quieras!

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja una respuesta