En este artículo vamos a ver cómo instalar Debian 8 Jessie en VirtualBox paso a paso, y es que aunque esta distribución llegó al final de su ciclo de vida el 30 de junio de 2020, dado que aún quedan muchos servidores y VPS Debian funcionando con esa versión es bueno tener una máquina virtual en la que realizar pruebas antes de hacer cambios en el sistema real.
Debian 8 Jessie alcanzó el fin de su ciclo de vida el 30 de junio de 2020, por lo que si estás interesado en instalar Debian para conocer este sistema es recomendable elegir una versión posterior
Tabla de contenidos
Antes de instalar Debian 8 Jessie en VirtualBox
Para poder completar esta guía de instalación de Debian 8 Jessie en VirtualBox necesitarás lo siguiente:
- Un sistema anfitrión con una versión reciente de VirtualBox.
- Conexión a Internet.
En esta guía usaremos VirtualBox 6.1 sobre Windows, aunque puedes usar cualquier otro sistema operativo de los muchos que soporta VirtualBox como anfitrion.
Cómo descargar Debian 8 Jessie para VirtualBox
Vamos a descargar Debian 8 Jessie para VirtualBox desde la página de descargas de Debian. Aunque la última revisión de Debian 8 Jessie fue la 8.11, existe una revisión posterior destinada al soporte a largo término o LTS, la 8.11.1, aunque esta última no está disponible para todas las arquitecturas.
- Imágenes del archivo de Debian para Debian 8 Jessie (8.11).
- Imágenes del archivo de Debian para Debian 8 Jessie (8.11.1), sólo arquitecturas amd64, armel, armhf e i386.
En este tutorial instalaremos Debian 8 Jessie para la arquitectura amd64, por lo que podemos elegir la versión 8.11.1.
De las distintas imágenes ISO de las que diponemos elegiremos la más pequeña, la netinstall, que básicamente dispone del instalador y el sistema base, descargando todo el resto desde Internet. Puedes optar por otros medios de instalación que incluyen el sistema completo o versiones con escritorios como KDE, LXDE o XFCE.
Cómo crear una máquina virtual para instalar Debian 8 en VirtualBox
Con VirtualBox arrancado podemos crear una nueva máquina virtual desde el menú «Máquina» eligiendo «Nueva…«. Se abrirá la ventana «Crear máquina virtual» que en este caso hemos cambiado a modo avanzado:
- Nombre: El nombre que le quieras dar para distinguir esta de otras máquinas virtuales que ya tengas o que puedas tener.
- Carpeta de máquina: Cámbiala si quieres guardar los archivos de tus máquinas virtuales en alguna ubicación alternativa.
- Imagen ISO: El archivo ISO que acabamos de descargar.
- Tipo y versión: «Linux» y «Debian (64-bit)», respectivamente. VirtualBox suele detectarlo automáticamente.
Pasamos a la sección de hardware:
Configuramos memoria RAM y CPU:
- Memoria base: 1024 MB (o el tamaño que necesites).
- Procesadores: Los hilos de proceso que quieres asignar a la máquina, en función de la carga de trabajo que vaya a soportar.
Continuamos con el disco duro:
Seleccionamos «Crear un disco duro virtual ahora» y le damos el tamaño adecuado, a partir de unos 8 GB. El espacio en el sistema anfitrión se irá restando conforme se vaya ocupando en el disco virtual, a no ser que marques «Reservar completamente» para mejorar un poco el rendimiento.
Terminamos la creación de la máquina, quedando disponible en el panel izquierdo de la ventana principal de VirtualBox, pero hay que configurarla, para lo que la seleccionamos y pinchamos el botón «Configuración» de la barra de herramientas superior.
Cómo configurar la máquina virtual para Debian 8 Jessie
Al abrir la ventana de configuración de la nueva máquina virtual para Debian 8 Jessie aparecerá la sección «General«, donde en principio no hay nada que cambiar.
Sistema
En esta sección suelo desactivar el disquete del orden de arranque y poner en primer lugar el disco duro. Si no hay sistema instalado la máquina virtual saltará a la unidad óptica virtual en busca de un medio de instalación, por lo que no es necesario dejar la unidad óptica como primer dispositivo de arranque.
Otra opción interesante es elegir como dispositivo apuntador el ratón PS/2, para poder desactivar el controlador USB si no se va a utilizar.
Algo importante es asegurarnos de que quede marcada la opción «Reloj hardware en tiempo UTC«, ya que los sistemas tipo Unix suelen calcular la hora local añadiendo la zona horaria al reloj hardware que consideran por defecto que está en UTC.
Pantalla
En principio se pueden dejar las opciones por defecto, teniendo en cuenta que esté seleccionado el controlador gráfico VMSVGA.
Audio
Si no vas a instalar un sistema de escritorio puedes ahorrar recursos desactivándolo.
Red
Hay muchas formas de configurar la red en VirtualBox. La que suelo usar personalmente es aquella en que la máquina virtual se comporta como cualquier otra máquina física de la red local, interactuando como una más dentro de la red, accediendo a Internet a través del router, etc.
- Conectado a: Adaptador puente.
- Nombre: El adaptador de red de la máquina anfitriona con la que se conecta a la red, si es que tiene más de un adaptador (por ejemplo, adaptador inalámbrico y Ethernet).
- Tipo de adaptador: El adaptador de red de la máquina virtual. En Debian 8 Jessie funciona bien el adaptador PCnet-FAST III (Am79C973).
El resto de opciones las dejamos por defecto.
Puertos serie
Suelen estar desactivados por defecto y no son necesarios normalmente.
USB
Si piensas utilizarlo, elige la versión del controlado que te interese. En este ejemplo no lo vamos a utilizar, por eso en la sección sistema cambiamos el tipo de dispositivo apuntador.
El resto de opciones tienen valores por defecto adecuados.
Cómo instalar Debian 8 Jessie en VirtualBox
Para instalar Debian 8 Jessie en VirtualBox el primer paso será iniciar la máquina virtual que acabamos de configurar.
La máquina virtual arranca y en unos instantes nos muestra el menú de instalación de Debian 8 Jessie:
La primera opción es para la instalación en modo texto, aunque en esta ocasión elegiremos la segunda opción, que nos ofrecerá un instalador gráfico más cómodo.
En la primera pantalla, el instalador gráfico nos permitirá seleccionar el idioma de la instalación:
En función del idioma seleccionado, el instalador preseleccionará una ubicación de la lista de ubicaciones disponibles:
Podemos especificar la ubicación que nos interese si no coincide con el valor por defecto.
Igualmente ocurre con la configuración del mapa de teclado:
Podrás seleccionar el mapa de teclado que necesites si no coincide el valor preseleccionado por defecto.
El instalador comprobará el medio de instalación y caragará los componentes adicionales para continuar con el proceso.
También se detectará la red, que quedará autoconfigurada si elegimos los ajustes adecuados al crear la máquina virtual. Sí será necesario proporcionar un nombre para esta máquina:
Si además en la red se está utilizando un dominio, se podrá especificar a continuación:
Si no usas dominio, puedes dejar este apartado en blanco.
Llega el momento de establecer y confirmar la contraseña del usuario administrador root:
Crearemos también un usuario para el trabajo habitual, indicando en primer lugar el nombre completo (que no es el mismo que el identificador para el login):
A continuación sí que elegiremos el nombre de usuario para la cuenta y el inicio de sesión:
Y crearemos la contraseña de este usuario:
El instalador nos dará a elegir la zona horaria a la que pertenece nuestra ubicación, en función del país que elegimos anteriormente:
Particionado
La siguiente fase de configuración de la instalación es el particionado de la unidad de almacenamiento. El instalador nos ofrece varios esquemas de particionado:
El modo guiado es perfecto para una instalación en VirtualBox, pero puedes elegir otro modo si se ajusta mejor a tus necesidades. En este tutorial elegimos el modo guiado.
A continuación debemos elegir la unidad de almacenamiento que se va a particionar:
Igualmente tenemos distintos esquemas de particionado disponibles para la unidad seleccionada. El esquema por defecto funciona bien para unidades pequeñas y para nuestro propósito, pero si sabes lo que necesitas, puedes elegir cualquier otro esquema.
Antes de realizar ninguna operación sobre la unidad de almacenamiento, se nos muestra un resumen del particionado:
Y se nos solicitará confirmación antes de iniciar todo el proceso físico de particionado:
Preparada la unidad de almacenamiento, se instalará el sistema base:
Este proceso tomará unos minutos.
A continuación hay que configurar el gestor de paquetes donde, antiguamente, elegiríamos un país del que utilizar la réplica de los repositorios. Pero ahora elegiremos la primera opción de la lista «introducir información manualmente«:
La razón es que al haber terminado el soporte para Debian 8 Jessie su repositorio se movió al archivo de Debian y el instalador no está configurado para utilizarlo.
Introduciremos archive.debian.org en el campo «Nombre del servidor de la réplica de Debian«:
Si conectas a Internet a través de proxy podrás introducir la configuración adecuada:
En la mayoría de ocasiones en que la conexión es directa o a través de enrutador, se puede dejar este dato en blanco.
El instalador debería conectar con los repositorios, obtener la información de los paquetes disponibles y descargar las versiones más actualizadas del sistema base, pero fallará (hay que tener paciencia, tarda un poco en agotar el tiempo máximo de espera de las conexiones):
Es normal, ya lo solucionaremos posteriormente.
Seguidamente configuraremos el servicio popularity-contest:
Tratándose de una distribución anticuada ya no tiene sentido activar este servicio, que recoge información de los paquetes más populares para incluirlos en el primer disco óptico de la distribución.
Seguidamente se nos mostrará la lista de selección de programas:
Da un poco igual lo que elijamos, ya que el instalador volverá a fallar en este punto:
Continuamos y el instalador nos mostrará la lista de pasos para que podamos elegir desde qué punto retomar la instalación:
Elegiremos «Instalar el cargador de arranque GRUB en un disco duro«, que es el paso que correspondía.
Gestor de arranque
Terminada la fase anterior, llega el momento de configurar e instalar GRUB, el gestor de arranque de Debian 8 Jessie:
Elegiremos de la lista la unidad de almacenamiento en la que instalaremos GRUB:
En este caso sólo hay una unidad en el sistema, que es el dispositivo donde se instalará el cargador de arranque.
Puede que en alguna ocasión obtengas el siguiente aviso sobre EFI:
Es seguro contestar que no y continuar.
Y finaliza la instalación:
Podemos continuar para reiniciar la máquina virtual con Debian 8 Jessie ya instalado.
Iniciando Debian 8 Jessie por primera vez
Al arrancar la máquina se nos mostrará durante 5 segundos el menú de inicio de GRUB:
Transcurrida la cuenta atrás, o si manualmente seleccionamos alguna opción antes, cargará Debian 8 Jessie por primera vez:
Y ya podemos iniciar sesión con root o con el usuario de trabajo que creamos durante la instalación:
¡Todo listo! Ya puedes empezar a trabajar con la vieja distribución Debian 8 Jessie.
Empezaremos instalando el complemento para que apt pueda trabajar con repositorios sobre HTTPS:
# apt-get install apt-transport-https
Editamos el archivo sources.list:
# nano /etc/apt/sources.list
Buscamos estas dos líneas:
... deb http://archive.debian.org/debian/ jessie main deb-src http://archive.debian.org/debian/ jessie main ...
Y las transformamos del siguiente modo:
... deb [trusted=yes] https://archive.debian.org/debian/ jessie main contrib non-free deb-src [trusted=yes] https://archive.debian.org/debian/ jessie main ...
Básicamente hemos cambiado el protocolo HTTP por el HTTPS, añadido los repositorios contrib y non-free del repositorio de binarios y configurado el acceso ignorando las firmas. Esto último se debe a que la clave con la que están firmados los repositorios ya expiró y, aunque seguiremos recibiendo avisos de la caducidad de dicha clave, podremos descargar e instalar paquetes.
Guardados los cambios, ya podemos actualizar la información de los repositorios:
# apt update
Y el proceso funcionará como se espera, obteniendo el aviso que mencionaba anteriormente:
... W: Error de GPG: https://archive.debian.org jessie Release: Las siguientes firmas no fueron válidas: KEYEXPIRED 1587841747 #
Por último, ya podemos empezar a instalar software, como el servicio SSH, el comando sudo, etc.
# apt install -y openssh-server sudo
Los paquetes se instalarán como se espera.
Ahora, si queremos, podemos añadir el usuario que creamos durante la instalación al grupo sudo para que pueda usar ese comando:
# adduser chacho sudo
Y a partir de aquí puedes continuar con tu propia ruta sobre Debian 8 Jessie.
Conclusión
Ahora que ya sabes cómo instalar Debian 8 Jessie en VirtualBox podrás realizar todo tipo de experimentos y pruebas con esta distribución antes de realizar cambios en un sistema real en producción, sobre todo a la hora de estudiar la compatibilidad de servicios y aplicaciones actualizados con los que alargar la vida útil de este sistema, preparar la migración a versiones posteriores, etc.
Si te ha quedado alguna pregunta o duda, quieres sugerir alguna mejora o notificar algún error, puedes dejar un comentario.
Ah, y si gracias a esta guía de instalación de Debian 8 Jessie en VirtualBox ya puedes trabajar con esta versión de Linux, quizás te apetezca agradecérmelo, cosa que puedes hacer dejando 1 $ de propina en PayPal:
O, si te sientes más generoso que la media, puedes invitarme a un café:
¡Gracias!