Cómo instalar Samba en Debian 10 Buster

En este artículo veremos cómo instalar y configurar SAMBA en Debian 10 Buster paso a paso, de modo que puedas compartir fácilmente archivos entre máquinas que corran diversos sistemas operativos, gracias al protocolo CIFS (anteriormente conocido como SMB).

Antes de instalar Samba en Debian 10 Buster

Si quieres seguir los pasos de esta guía de instalación y configuración de Samba en Debian 10 Buster deberás partir del siguiente escenario:

  • Una máquina Debian 10 Buster actualizada.
  • Un usuario con privilegios de sudo.
  • Acceso a Internet.
  • Opcionalmente, otras máquinas en red para comprobar el servicio.

Como seguramente ya cumples todos estos requisitos, es hora de regular la altura correcta de tu mesa de trabajo, abrir una terminal de comandos y empezar con el trabajo.

Cómo instalar Samba en Debian 10 Buster

Para instalar Samba en Debian 10 Buster usaremos los paquetes existentes en los repositorios de la distribución, por lo que actualizamos la información de los mismos:

~$ sudo apt update

E instalamos el paquete samba con apt:

~$ sudo apt install -y samba

Tras la descarga de este paquete y sus dependencias durante la instalación se nos preguntará si deseamos incoporar la información de servidores WINS recibidos por DHCP en la configuración de Samba para Debian 10:

como instalar samba en debian 10 buster

Si tu servidor DHCP envía este dato porque en tu red hay un servidor WINS determinado puedes contestar afirmativamente. En caso contrario (o si no estás seguro de qué hacer) puedes contestar «No» con total tranquilidad.

Terminada la instalación se crean dos nuevos servicios en Debian 10 Buster, los servicios smbd y nmbd (o smbd.service y nmbd.service) que quedan iniciados y habilitados para arrancar automáticamente con el sistema.

Puedes comprobar el estado de estos servicios con el comando systemctl:

~$ systemctl status smbd nmbd

instalar samba en debian 10 buster

Configuración del firewall

Si tienes activado el firewall UFW habrá que añadir algunas reglas para permitir el correcto funcionamiento de SAMBA en Debian 10 Buster, ya que puedes comprobar fácilmente con el comando ss que los puertos TCP 139 y 445 han quedado a la escucha:

~$ ss -ntl
State     Recv-Q    Send-Q       Local Address:Port        Peer Address:Port
...
LISTEN    0         50                 0.0.0.0:445              0.0.0.0:*
LISTEN    0         50                 0.0.0.0:139              0.0.0.0:*
...
LISTEN    0         50                    [::]:445                 [::]:*
LISTEN    0         50                    [::]:139                 [::]:*
...

Como SAMBA es un servicio muy común puedes configurar el firewall con su nombre en lugar de con los puertos que utiliza:

~$ sudo ufw allow samba

Listo.

Comprobación de funcionamiento de Samba

Si tienes algún dispositivo o máquina en red que trabaje con el protocolo CIFS/SMB, por ejemplo una máquina Windows, seguramente al abrir el examinador de equipos en red ya mostrará información de la máquina Debian 10 Buster en la que acabamos de instalar Samba:

como instalar y configurar samba en debian 10 buster

Si intentas acceder a la máquina Debian 10 Buster para ver los recursos que ofrece comprobarás que ahora mismo no se puede hacer mucho más:

Por defecto la máquina Debian 10 Buster no comparte recursos, pero esto lo cambiaremos enseguida.

Cómo configurar Samba en Debian 10 Buster

Para configurar Samba en Debian 10 Buster trabajaremos sobre los archivos guardados en la ruta /etc/samba/, especialmente con el archivo principal que es smb.conf:

~$ sudo nano /etc/samba/smb.conf

Hay algunos ajustes que podríamos realizar en la sección [global], como cambiar el grupo de trabajo:

...
[global]
...
   workgroup = WORKGROUP
...

Algunos sistemas y examinadores de red agrupan las máquinas por grupos de trabajo, otros las muestran todas juntas. Si en tu red local usas un grupo de trabajo, aquí es donde puedes cambiarlo:

...
   workgroup = SEVEN_KINGDOMS
...

Otro ajuste por defecto que te puede interesar es el siguiente:

...
   map to guest = bad user
...

Esta configuración permite que usuarios no registrados en el servicio Samba de la máquina Debian 10 se conviertan automáticamente en invitados, lo que les daría acceso a aquellos recursos que les permitan el acceso. Útil para publicar archivos compartidos a disposición de cualquiera.

Sin embargo, algunos examinadores como Windows Explorer intentan acceder por defecto con el usuario de Windows, de modo que si este no coincide con ningún usuario válido de Samba en la máquina Debian 10 Buster se convertirá en invitado, cuando quizás preferiríamos que se nos preguntase por el usuario y contraseña. Si preferimos este último comportamiento cambiaremos el valor de este ajuste por «never«:

...
   map to guest = never
...

De esta forma, si el usuario de Windows está registrado en Samba accederá directamente, y si no lo está se solicitarán las credenciales para poder especificar con qué usuario acceder:

instalar y configurar samba en debian 10 buster

Tras realizar cualquier ajuste, guardados los cambios, habrá que recargar la configuración de los servicios.

En el caso de haber modificado nombre del equipo, grupo de trabajo, etc. habrá que reiniciar el servicio nmbd:

~$ sudo systemctl restart nmbd

Si hemos realizado cualquier otro tipo de ajuste (recursos, usuarios, etc.) recargaremos la configuración del servicio smbd:

~$ sudo systemctl reload smbd

Añadir usuarios a Samba

Para que un usuario pueda acceder desde red a un recurso compartido restringido en la máquina Debian 10 Buster es necesario que esté dado de alta en la base de contraseñas de Samba.

Por ejemplo, si el usuario chacho de la máquina Debian 10 quiere usar su identidad para acceder desde red, lo damos de alta con el comando smbpasswd:

~$ sudo smbpasswd -a chacho
New SMB password:
Retype new SMB password:
Added user chacho.

Sin necesidad de recargar ninguna configuración ahora será posible acceder en red, ya sea introduciendo usuario y contraseña desde el examinador o directamente en sistemas Windows (si coinciden el usuario y contraseña locales con los de Samba en la máquina Debian 10):

samba en debian 10 buster

Directorios de usuario

La configuración del acceso a los directorios de usuario se guarda en la sección [homes] del archivo smb.conf que, por defecto, viene configurada así:

...
[homes]
   comment = Home Directories
   browseable = no

   read only = yes

   create mask = 0700

   directory mask = 0700

   valid users = %S
...

Por defecto no sería posible crear, borrar o modificar archivos personales en red debido a la configuración de la directiva «read only«. Si queremos poder hacer esto habrá que cambiar su valor a «no«:

...
   read only = no
...

Los cambios están disponibles tras recargar la configuración del servicio smbd y normalmente habrá que cerrar la conexión del examinador de red e iniciarla de nuevo.

Las máscaras para la creación de archivos y directorios son muy restrictivas por seguridad, pero puedes modificarlas si lo necesitas.

Recursos compartidos

Para trabajar con recursos compartidos crearemos una sección por cada recurso dentro del archivo smb.conf.

Por ejemplo, para crear una carpeta compartida de acceso a vídeos añadiríamos al final del archivo un bloque como el siguiente:

...
[videos]
   path = /var/samba/videos
   read only = yes
   create mask = 0664
   directory mask = 0775

Básicamente la estructura de este bloque es la siguiente:

  • El nombre de la sección da nombre a su vez al recurso compartido.
  • La directiva path indica la ruta del directorio compartido.
  • El control de escritura se ajusta con la directiva «read only» que ya vimos anteriormente.
  • Las máscaras de creación de archivos y directorios son en este ejemplo más flexibles, para que además del propietario y del grupo también puedan acceder el resto de usuarios.

Una vez guardado el archivo, vamos a preparar la carpeta de este ejemplo en la máquina Debian 10 Buster que contendrá el recurso compartido:

~$ sudo mkdir -p /var/samba/videos

Y añadiríamos los archivos que queremos compartir.

Como con cualquier otro cambio en el archivo de configuración, hay que recargar el servicio smbd:

~$ sudo systemctl reload smbd

como compartir archivos con samba en debian 10 buster

Puedes crear distintos recursos compartidos con diferentes posibilidades de acceso, pero siempre debes ceñirte a estos principios para que todo funcione como se espera:

  1. Registrar los usuarios en Samba.
  2. Estructurar el nivel de permisos y propiedad correctos en los recursos compartidos del sistema Debian 10.
  3. Definir de modo adecuado el acceso en la configuración de Samba con respecto al punto anterior.

Es decir, si queremos acceder remotamente a una carpeta compartida en modo escritura debemos hacerlo con un usuario de Samba, el recurso debería estar configurado en Samba como escribible y, finalmente, los permisos correspondientes en el sistema de archivos de la máquina Debian 10 deberían posibilitar dicho acceso a dicho usuario.

Conclusión

Ahora que sabes cómo instalar y configurar Samba en Debian 10 Buster ya puedes compartir directorios y archivos en tu red local, en modo lectura y escritura, fácilmente y en tan solo unos minutos. Podrás acceder a estos recursos desde cualquier sistema que integre un explorador de archivos capaz de trabajar con el protocolo CIFS/SMB.

Si te ha surgido alguna duda o pregunta, quieres realizar alguna sugerencia, notificar algún error, etc. puedes dejar un comentario. Los comentarios se moderan para evitar el SPAM, pero los revisamos a diario.

Y si ya compartes archivos gracias a nuestra guía y quieres agradecérnoslo, cualquier mínima contribución ayuda mucho al mantenimiento de este sitio y la elaboración de nuevos artículos y tutoriales.

Puedes ayudarnos dejando una propina de tan solo 1 $ desde PayPal:

¡Gracias!

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies