Cómo instalar Webmin en Debian 8 Jessie

Cómo instalar Webmin en Debian 8 Jessie

En esta entrada vamos a ver cómo instalar Webmin en Debian 8 Jessie paso a paso, de forma que podrás configurar prácticamente cualquier aspecto de tu viejo servidor o VPS Debian.

Antes de instalar Webmin en Debian 8 Jessie

Para poder seguir esta guía de instalación de Webmin en Debian 8 Jessie es interesante partir de los siguientes requisitos mínimos:

  • Un sistema Debian 8 Jessie actualizado.
  • Un usuario con permisos de sudo o el propio root.
  • Acceso a Internet.

Cómo añadir el repositorio de Webmin para Debian 8 Jessie

Vamos a crear un archivo de configuración para el nuevo repositorio de Webmin en Debian 8:

~$ sudo nano /etc/apt/sources.list.d/webmin.com.list

Y añadimos la siguiente línea:

deb [arch=amd64] http://download.webmin.com/download/repository sarge contrib

Guardamos y cerramos el archivo.

Como los paquetes de este repositorio están firmados es importante importar la clave pública:

~$ wget http://www.webmin.com/jcameron-key.asc -O- | sudo apt-key add -

Y ya podemos actualizar las listas de paquetes:

~$ sudo apt update

Cómo instalar Webmin en Debian 8 Jessie

Vamos a instalar Webmin en Debian 8 Jessie utilizando el nuevo repositorio, descargando el paquete webmin con apt:

~$ sudo apt install -y webmin

Tras descargar e instalar Webmin junto con sus dependencias, se crea un nuevo servicio en Debian 8 llamado webmin.service o simplemente webmin, que queda activado e iniciado por defecto. De hecho, en cualquier momento podremos comprobar el estado del servicio Webmin en Debian 8 mediante el comando systemctl status webmin:

como instalar webmin en debian 8 jessie

Cómo configurar el firewall UFW para Webmin en Debian 8

En el caso de que tengas activado el firewall UFW en Debian 8 Jessie, si quieres acceder a Webmin desde la red será necesario añadir una regla especial para este servicio:

~$ sudo ufw allow webmin

Los cambios estarán disponibles de inmediato.

Cómo acceder a Webmin en Debian 8

Para acceder a Webmin en Debian 8 desde un navegador indicaremos la dirección IP o dominio del servidor especificando el puerto de conexión 10000.

En el ejemplo de este tutorial trabajamos sobre una máquina accesible en el dominio debian8.local, por lo que usaremos http://debian8.local:10000 como URL:

instalar webmin en debian 8 jessie

En la mayoría de navegadores se mostrará un aviso, ya que los certificados empleados para cifrar la conexión son autofirmados, y el navegador no podrá certificar su autenticidad. Esto es perfectamente normal, así que buscaremos la opción que nos permitar continuar con la conexión y se mostrará la página de inicio de sesión:

webmin para debian 8 jessie

Iniciamos sesión con root o con cualquier otro usuario con permisos de sudo y se mostrará la página principal de la aplicación:

webmin en debian 8 jessie

Ya podemos empezar a trabajar con esta aplicación, utilizando todas las opciones clasificadas en el menú lateral.

Webmin en español para Debian 8 Jessie

Por defecto Webmin en Debian 8 viene configurado para usar el idioma inglés, pero es posible cambiar el idioma de la interfaz entre un buen número de opciones disponibles. Vamos a trabajar con Webmin en español visitando la opción «Webmin / Webmin Configuration«:

como configurar webmin en debian 8 jessie

Encontraremos una gran colección de opciones en forma de iconos etiquetados, entre los que encontraremos uno denominado «Language and Locale«, que es el que nos interesa, y nos conducirá a la página de configuración del idioma de Webmin:

instalar y configurar webmin en debian 8 jessie

En el desplegable «Display in language» tenemos bastantes idiomas para elegir, aunque en esta ocasión seleccionamos «Spanish (ES.UTF-8)«. Los cambios se aplican automáticamente y se nos redirecciona a la página inicial, donde veremos el nuevo idioma en funcionamiento:

webmin en español para debian 8 jessie

Conclusión

Ahora que sabes cómo instalar Webmin en Debian 8 Jessie ya puedes configurar multitud de opciones en el sistema gracias a la potente y completa interfaz web de esta aplicación.

Si tienes alguna duda, alguna pregunta, tal vez quieres sugerir alguna mejora o notificar un error, etc. lo adecuado es dejar un comentario.

Y si ya puedes configurar tu sistema gracias a esta guía de instalación de Webmin en en Debian 8 Jessie, ¡puedes invitarme a un café cuando te apetezca!

O puedes dejarme una propina en PayPal:

¡Gracias!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja una respuesta