En esta entrada vamos a ver cómo instalar Debian 9 Stretch en VirtualBox paso a paso, concretamente Debian 9.13, versión que ha salido en julio de 2020. Somos muchos los que instalamos Debian en una máquina virtual para proyectos de desarrollo o para experimentar en un servidor de pruebas antes de trabajar sobre un VPS Debian, por lo que en este blog aprovecho para mantener informada a la comunidad.
Si te apetece seguir este tutorial también con una máquina virtual pero aún no te manejas muy bien, pásate por la guía de instalación de Linux en una máquina virtual de VirtualBox sobre Windows. Es una gran ayuda para aprender a virtualizar Debian.
Tabla de contenidos
- Cómo descargar Debian 9 para VirtualBox
- Cómo crear una máquina virtual para Debian 9 en VirtualBox
- Cómo instalar Debian 9 en VirtualBox
- Configuración regional (idioma, país y teclado)
- Configuración de red
- Configuración de usuarios y contraseñas
- Configuración de la zona horaria
- Particionado de discos para la instalación de Debian 9
- Configuración del gestor de paquetes de Debian 9 Stretch
- Instalación de GRUB, el cargador de arranque
- Fin de la instalación
- Iniciando Debian 9 Stretch por primera vez
- Conclusión
Antes de continuar, recuerda que Debian 9 Stretch no es la última versión estable. Si estás seguro de que esta es la versión que quieres instalar, puedes seguir leyendo, en caso contrario seguramente te interese la guía de instalación de la última versión estable de Debian en VirtualBox.
Cómo descargar Debian 9 para VirtualBox
Aunque mucha gente busca imágenes de máquinas virtuales para usar en sus propios sistemas, lo más recomendable es descargar los archivos de imágenes ISO de instalación de Debian 9 para proceder a una instalación del sistema limpia y personalizada. Esto nos dará mucho mayor control sobre los servicios que ofrece nuestra máquina virtual.
Para descargar una imagen ISO de Debian 9 Stretch, ya sea de la versión de 32 bits como de la de 64 bits, debido a que no se trata de la última versión de la distribución acudiremos al archivo oficial de descargas de esta versión, en https://cdimage.debian.org/cdimage/archive/9.13.0/.
Visitando el enlace anterior podremos elegir la arquitectura de Debian 9 Stretch que estemos buscando:
Dentro de la carpeta de la arquitectura que te interese encontrarás otras carpetas, por ejemplo con enlaces BitTorrent para las imágenes ISO de CD-ROM y DVD-ROM y otras posibilidades. Si lo que buscas es descargar las imágenes ISO de forma directa, en la carpeta iso-dvd/ encontrarás el juego de imágenes de instalación en DVD-ROM, mientras que en la carpeta iso-cd/ dispones de la imagen ISO de instalación por red (netinst) y una imagen más completa con el entorno gráfico y gestor de ventanas XFCE.
En esta guía optaremos por la instalación por red, es decir, la imagen ISO Debian netinst.
Descargar Debian 64 bits (ISO)
En este tutorial instalaremos la imagen netinst para amd64, es decir la instalación por red de Debian 64 bits, cuyo enlace directo a la imagen ISO es https://cdimage.debian.org/cdimage/archive/9.13.0/amd64/iso-cd/debian-9.13.0-amd64-netinst.iso.
Descargar Debian 32 bits (ISO)
Si necesitas la imagen ISO de la versión 32 bits de Debian x86, la puedes descargar desde https://cdimage.debian.org/cdimage/archive/9.13.0/i386/iso-cd/debian-9.13.0-i386-netinst.iso.
Cómo crear una máquina virtual para Debian 9 en VirtualBox
Con VirtualBox instalado en nuestro sistema anfitrión, vamos a crear una nueva máquina virtual con los siguientes parámetros de configuración:
- Tipo de máquina: Linux Debian, eligiendo 32 ó 64 bits dependiendo de qué imagen hemos descargado.
- Tamaño de memoria RAM: 1 GB, más que suficiente para un servidor, aunque puedes especificar otra cantidad según tus necesidades.
- Disco duro: Los servicios VPS ofrecen planes Debian con espacio en disco a partir de 20 GB. Para empezar a experimentar con el sistema un mínimo 4 u 8 GB podría valer.
Tras crear la máquina todavía debemos realizar una serie de ajustes en la configuración, tales como:
Sistema
Suelo configurar el dispositivo apuntador como ratón PS/2 para posteriormente anular el soporte USB, porque en un servidor no tiene sentido tenerlo habilitado para no utilizarlo.
Asimismo me aseguro de que la opción «Reloj hardware en tiempo UTC» quede habilitada, puesto que los sistemas Unix suelen calcular la hora local en base a la hora UTC más el desplazamiento correspondiente a la zona horaria configurada en el sistema.
Configuración de red de VirtualBox para Debian 9
Hay muchas formas de configurar la red para una máquina virtual en VirtualBox. La más común (o la que personalmente encuentro más útil) es hacer que nuestra máquina virtual se comporte como una más dentro de nuestra red local, pudiendo acceder directamente a Internet y comunicarse como uno más con el resto de dispositivos de la red local.
Para ello especificaremos los siguientes valores:
- Conectado a: Adaptador puente.
- Nombre: Si tu sistema anfitrión dispone de varios adaptadores o interfaces de red, elige aquel con el que se conecta a la red local e Internet.
- Tipo de adaptador: De los que nos ofrece la lista, para Debian los mejores resultados (y menos dolores de cabeza) los he obtenido con el «Intel PRO/1000 MT Server«. Debian lo reconoce y configura sin necesidad de ajustes manuales.
Otras configuraciones
Desactivo el soporte USB (como expliqué anteriormente) y el audio, ya que así libero recursos que puede usar la máquina virtual para otras cosas. Es interesante si estamos instalando un servidor, para sistemas de escritorio puede ser mejor conservar este soporte. Eso ya dependerá de tus necesidades.
Cómo instalar Debian 9 en VirtualBox
Ahora que tenemos lista la nueva máquina virtual, yuna vez cargada la imagen ISO de instalación de Debian en su unidad óptica virtual, estamos listos para instalar Debian 9.
Inmediatamente se nos presentará el menú de opciones del instalador de Debian 9:
Aunque es posible realizar la instalación tanto de forma gráfica como en modo consola, elijo la seguda opción por velocidad. Ambas opciones hacen exactamente lo mismo.
Configuración regional (idioma, país y teclado)
La primera parte de la instalación se centra en la configuración regional para Debian 9. Concretamente, la primera tarea es elegir el idioma para la instalación (que se utilizará también para el sistema):
Una vez seleccionado el idioma que nos interese continuamos para especificar el país, para fijar el huso horario y la localización del sistema (formato de fecha, moneda, unidades de medida, etc.):
Según el idioma que hayamos elegido, nos aparecerá el país más relacionado. Confirmamos o elegimos el país que necesitemos y continuamos.
A continuación se nos pedirá el idioma de nuestro teclado:
En este caso también aparece seleccionado por defecto un mapa de teclado relacionado con el idioma de la instalación. Confirmamos o seleccionamos el mapa de teclado que necesitemos y continuamos con la instalación.
Tras esta fase inicial, el instalador comprueba los paquetes de los que dispone para cargar los módulos que necesita para continuar automáticamente con la instalación.
Configuración de red
Si hemos configurado la máquina virtual como una máquina más de la red local, el router o servidor DHCP informará al instalador para configurar la red automáticamente. En caso contrario una serie de diálogos nos solicitarán datos como dirección IP y máscara, puerta de enlace, servidores DNS, etc.
Además de los parámetros de la red TCP/IP se necesita nombrar o identificar a la máquina dentro de la red, por lo que un diálogo nos solicitará un nombre para este sistema Debian:
Podemos especificar solamente el nombre o el nombre y el dominio. En el caso de no haber especificado el dominio, un segundo diálogo nos lo pedirá:
Si no tenemos o no usamos un dominio en nuestra red local, podemos dejar este campo en blanco.
Configuración de usuarios y contraseñas
El instalador continúa configurando el superusuario root y un usuario de trabajo.
Empezamos suministrando una clave para el usuario root:
Un segundo diálogo nos hará confirmar la clave para evitar errores.
A continuación se nos pedirán los datos para la creación de un usuario estándar del sistema. En primer lugar se nos pide el nombre completo para este usuario (con fines identificativos, no para iniciar sesión):
El siguiente diálogo nos solicita el nombre para inicio de sesión o login en el nuevo sistema. Aclaro que son dos datos distintos ya que el anterior (el nombre completo) sería el nombre y apellidos del usuario para incorporarlo a la base de usuarios del sistema, para que el administrador sepa quién es realmente el usuario, ya que el login podría ser poco identificativo. Sin embargo, este dato que vamos a crear ahora, el login o nombre de la cuenta, es el que usamos para iniciar sesión y que identifica, por ejemplo, archivos y procesos a cargo del usuario:
Como es habitual, asociada al nombre de la cuenta o usuario, necesitamos especificar una contraseña. Un diálogo similar al de la contraseña para root nos pedirá la clave del usuario que estamos creando:
Igualmente, se nos pedirá que confirmemos la clave que acabamos de introducir, para evitar errores de tecleo. Una vez confirmada la contraseña para el nuevo usuario, la instalación continúa.
Configuración de la zona horaria
En este momento, el instalador de Debian 9 intenta obtener la hora actual desde Internet, o la tomará del sistema anfitrión. Si hemos configurado un país con varias zonas o husos horarios, un diálogo nos solicitará que especifiquemos cuál es la zona que queremos asignar para nuestra configuración horaria:
Particionado de discos para la instalación de Debian 9
En esta parte de la instalación, el instalador de Debian 9 se encarga de preparar la unidad de disco en la que residirá el sistema, a través de un asistente.
Aunque puede parecer complicado, y hay muchas posibilidades para hacerlo, eligiendo las opciones más simples el proceso es rápido y sencillo.
La primera cuestión es elegir el método de particionado:
La opción por defecto es perfecta en la mayoría de escenarios, pero puedes elegir cualquiera de las otras si se ajustan a tus necesidades.
El siguiente dato es indicar qué unidad de disco es la que queremos particionar:
En este tutorial sólo creamos un disco para la nueva máquina virtual de Debian 9, por lo tanto no hay mucho donde elegir. Si hubiese varios discos disponibles, habría que elegir aquel en el que se va a instalar el sistema.
Una vez elegido la unidad de disco, debemos especificar el esquema de particionado:
De nuevo, la opción por defecto es recomendable en la mayoría de ocasiones y virtualizaciones de escritorio. En ambientes profesionales o con muchos usuarios en el sistema sí que puede ser interesante separar la ruta /home en su propia partición.
Realizados los ajustes de particionado, el instalador muestra un resumen de lo que se va a hacer:
En este momento podemos retroceder y modificar las opciones de particionado, o continuar con el proceso si estamos de acuerdo.
Pero antes de continuar, se nos pide que confirmemos la operación:
Esto es así porque en realidad el instalador de Debian 9 aún no ha hecho cambios físicos en las unidades de disco de la máquina virtual. Al continuar, sí que se produce escritura en disco y potencialmente se perdería información si hubiésemos cometido algún error durante la configuración del particionado.
Como estamos trabajando sobre una unidad virtual nueva, sin datos, no hay margen para cometer errores y perder información. Por ello podemos continuar tranquilamente.
El instalador, tras realizar el particionado, copiará los archivos que conforman el sistema base.
Configuración del gestor de paquetes de Debian 9 Stretch
Una vez copiado el sistema base en la unidad principal, el instalador pregunta si tenemos discos de instalación adicionales.
Antiguamente las distribuciones de Linux venían en juegos de varios discos CD-ROM o incluso DVD-ROM, por lo que los instaladores correspondientes solicitaban en un momento concreto introducir uno a uno cada disco del juego para cargar la información del catálogo de paquetes.
En este tutorial seguimos una instalación personalizada por red, por lo que sólo disponemos de una imagen ISO mínima de instalación y no necesitamos añadir información de discos adicionales.
Como se trata de una instalación por red, el siguiente paso es configurar la réplica de Debian 9 Stretch de la que obtener los paquetes necesarios, pero en lugar de elegir un país elegiremos la primera opción, «introducir información manualmente«:
El motivo de hacer esto es que al haber alcanzado el fin de soporte, ya no están disponibles los servidores mostrados en la lista. En la siguiente pantalla configuraremos el servidor para la réplica:
El nombre del servidor es archive.debian.org.
A continuación configuramos el directorio base del servidor:
Dejaremos el valor por defecto.
El último paso de esta parte de la instalación es configurar el acceso mediante proxy a Internet:
Casi siempre se deja en blanco, ya que en pocos ambientes se accede a Internet a través de un proxy HTTP. Pero si fuera tu caso, tendrás que indicar la dirección del proxy.
En este momento el instalador posee toda la información para conectar a la réplica de Debian y obtener la lista de paquetes disponibles. Sin embargo, obtendremos un error:
Y es que al haber alcanzado el fin de su ciclo de vida y soporte, el repositorio de actualizaciones de seguridad ya no está disponible. Este repositorio quedará desactivado y podremos continuar con la instalación.
Se nos pregunta si queremos contribuir anónimamente con datos de los paquetes que seleccionamos para nuestro sistema:
Puedes participar o no. Participar ayuda a saber cuáles son los paquetes más solicitados y por tanto más susceptibles de aparecer en el primer CD-ROM de un juego de instalación.
Al fin, se nos presenta una lista de opciones para elegir qué software queremos instalar inicialmente en nuestro sistema:
En esta lista marcaremos todo aquello que esté relacionado con el tipo de sistema Debian que estamos instalando, abarcando desde el entorno gráfico con nuestro sistema de escritorio favorito hasta un sistema simple y liviano.
En mi caso, al estar preparando un servidor Debian que replicará un VPS Debian, elijo lo mínimo y ya iré añadiendo con posterioridad los servicios y componentes que vaya necesitando.
Aceptada la selección de programas, el instalador comienza a descargar e instalar y configurar lo que hemos solicitado:
Instalación de GRUB, el cargador de arranque
Con todos los paquetes instalados en el nuevo sistema Debian sólo queda configurar el arranque del mismo. El cargador de arranque de Debian es GRUB, que vamos a instalar y configurar en este tramo final de la instalación.
En primer lugar debemos decidir si queremos instalar GRUB en el registro principal de arranque de la unidad:
Lo habitual es aceptar, ya que es la forma en que arranca cualquier sistema operativo al iniciar la máquina en que se encuentra instalado en exclusiva.
Lo siguiente es decidir en qué unidad queremos instalar GRUB:
Se nos presenta una lista con las unidades disponibles y con la opción de especificar manualmente el dispositivo.
En este tutorial sólo hay un disco instalado en la máquina, por lo tanto es el único que aparece en la lista. La opción manual es para indicar otro dispositivo que por cualquier razón sabemos que está disponible pero no aparece en la lista. Lo mejor y más cómodo es seleccionarlo de la lista.
Fin de la instalación
Una vez guardados los cambios en el disco, el instalador informa de que ha terminado la instalación.
Si la unidad óptica virtual es la primera en la lista de dispositivos de arranque, habría que expulsar la imagen ISO de instalación desde VirtualBox antes de reiniciar. Si no lo es, no hay que hacer nada.
Iniciando Debian 9 Stretch por primera vez
Al continuar se reinicia la máquina virtual y GRUB mostrará las opciones de arranque para el nuevo sistema Debian 9 que hemos instalado:
Sólo disponemos de unos segundos para elegir la opción que queramos antes de que GRUB arranque por defecto Debian 9. Lo normal es elegir la opción por defecto o dejar que GRUB termine la cuenta atrás y arranque Debian automáticamente.
En unos segundos el nuevo sistema virtualizado Debian 9 arrancará por primera vez, presentado la pantalla de inicio de sesión:
Podemos iniciar sesión con root o con el usuario estándar que creamos durante la instalación. En cualquier caso el sistema Debian 9 está listo para trabajar con él.
Conclusión
Una vez que hemos visto cómo instalar Debian 9.12 Stretch en VirtualBox paso a paso, podemos confirmar que el proceso de instalación sigue siendo prácticamente el mismo que en las últimas revisiones de Debian. Un proceso rápido y sencillo.
Ahora ya dispones de una versión estable y actualizada de Debian idéntica a la de muchos servicios VPS Debian que ofrecen empresas de alojamiento en Internet.
Lo siguiente será empezar a añadir los servicios y componentes con los que quieras personalizar tu sistema, de los que puedes encontrar guías en este mismo blog. Por ejemplo, un buen punto de partida puede ser la guía de primeros pasos después de instalar Debian 9.
Si tienes dudas, preguntas, sugerencias, quieres reportar algún error, etc. déjame un comentario.
Y si te ha servido esta guía de instalación de Debian 9 en VirtualBox y quieres agradecérnoslo, puedes hacerlo dejando 1 $ de propina en PayPal:
O, si te sientes especialmente agradecido, puedes invitarnos a un café:
¡Gracias!
Me gusta tu forma de explicarte, me ha servido mejor que unos cuantos que he visto. Gracias