En este artículo vamos a ver cómo instalar Xfce en Debian 10 Buster paso a paso, de modo que podamos trabajar sobre este ligero entorno de escritorio para sacarle el máximo partido a una máquina en la que sólo teníamos consola de texto.
Tabla de contenidos
Antes de instalar Xfce en Debian 10 Buster
Para poder seguir esta guía de instalación de Xfce en Debian 10 Buster, deberías cumplir al menos los siguientes requisitos básicos:
- Una instalación actualizada de Debian 10 Buster.
- Acceso a terminal con root o un usuario con permisos de sudo.
- Conexión a Internet.
Cómo instalar Xfce en Debian 10 Buster
Vamos a instalar Xfce en Debian 10 Buster usando el software disponible en los repositorios del propio sistema operativo, así que el primer paso será actualizar las listas de paquetes disponibles:
~$ sudo apt update
El paquete que necesitamos es, principalmente, xfce4, aunque se pueden añadir algunos más, como xfce4-goodies, que contengan cosas interesantes para este entorno de ventanas. Instalaremos estos paquetes con apt:
~$ sudo apt install -y xfce4 xfce4-goodies
Terminada la descarga e instalación de todos los paquetes necesarios, proceso que toma algunos minutos, ya podemos iniciar sesión directamente en Xfce, para lo que usaremos el comando startx:
~$ startx
Arrancará el entorno de ventanas y al tratarse del primer inicio nos preguntará el tipo de configuración para el panel:
En esta ocasión elegiremos «Usar configuración predeterminada«, y ya la iremos personalizando con el tiempo a nuestro gusto. Hecho esto, el escritorio queda listo para usar y podemos empezar a explorar en el menú «Aplicaciones» de Xfce:
Inicio de sesión gráfico
Si la instalación de tu máquina Debian 10 Buster era únicamente de consola, podrás notar que al arrancar el sistema la pantalla del menú de GRUB ha cambiado, teniendo un bonito aspecto gráfico:
Pero también podrás comprobar que el instalador de Xfce ha configurado el arranque de Debian 10 Buster para que presente inicio de sesión gráfico, de modo que no sea necesario iniciar Xfce manualmente desde consola.
Esta opción es muy cómoda si prefieres trabajar todo el tiempo sobre un escritorio gráfico. Pero en el caso de que sólo quieras usar Xfce en Debian 10 de forma esporádica y prefieras liberar recursos para trabajar sobre consola, puedes activar de nuevo el inicio de sesión en consola de texto con el siguiente comando:
~$ sudo systemctl set-default multi-user.target
Si más adelante quieres volver al arranque en modo gráfico, basta con configurarlo de forma similar:
~$ sudo systemctl set-default graphical.target
Como ves, algo muy sencillo.
Xfce a pantalla completa en Debian 10 Buster para VirtualBox
Si has instalado Xfce en una máquina Debian 10 Buster virtualizada en VirtualBox, puedes disfrutar directamente del modo a pantalla completa. Bastará con configurar Xfce a la misma resolución que el sistema anfitrión, en «Aplicaciones / Configuración / Pantalla«, y activar el modo de pantalla completa de VirtualBox, que por defecto sería con la combinación de teclas [Ctrl. Derecho + F].
Al contrario que en versiones anteriores de Debian, no será necesario compilar las VirtualBox Guest Additions para disfrutar de esta característica.
Conclusión
Ahora que sabes cómo instalar Xfce en Debian 10 Buster, puedes disfrutar de este entorno de ventanas ligero y versátil incluso en máquinas con pocos recursos, máquinas virtuales, etc. y trabajar con más comodidad, incluso en consola, disfrutando a la vez de aplicaciones de escritorio, multimedia, etc.
Si te ha surgido alguna pregunta, tienes alguna duda, quieres sugerir mejoras, notificar errores, etc. puedes dejar un comentario.
Y si ya trabajas con ventanas en tu sistema gracias a esta pequeña guía de instalación y quieres agradecérmelo, puedes hacerlo dejando una propina de tan sólo 1 $ desde PayPal:
O, si te sientes especialmente agradecido, puedes invitarme a un café:
¡Gracias!